El miércoles se conocieron los números de la inflación en la provincia de Neuquén: la dirección provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén registró un aumento de 9,81 por ciento mensual, 16,15 trimestral, y una fuerte aceleración del 42,18 por ciento en los últimos 12 meses.
Luis Ángel Nahuelcurá, delegado normalizador de la Unión del Personal de Panaderías y Afines, de Neuquén y Río Negro, habló en Noticiero Central sobre la actualidad que atraviesan las panaderías. Dijo que se vieron perjudicadas por los aumentos tarifarios, en la luz y gas principalmente, y por ende, que afectan de manera directa el precio final de góndola del kilo de pan. En la ciudad de Neuquén el kilo de pan va de los $55 a los $75 pesos, según las panaderías.
Nahuelcurá, resaltó que el precio de la harina también afecta el valor final del producto en góndola: “Hoy la bolsa de harina según el molino al que la compres ronda entre 800 y 850 pesos”. Se estima que antes de fin de año la bolsa rondará los 1000 pesos. En ese sentido, el delegado comentó que ha mermado el consumo de panificados. “La gente compra un 50% de lo que consumía antes. Si antes compraban 2 kg por día, hoy compran 1 kg”, explicó.
"Esto repercute directamente en el comercio que debe seguir pagando sueldos e impuestos", explicó Nahuelcura, quien además, afirmó que hasta el momento no han tenido registro de cierre de panaderías, y desde el sindicato están buscando la forma de respaldar las fuentes de trabajo y a los comerciantes.