SE DEFINE EN EL CONSEJO SUPERIOR

Prepara la UNCO su postura oficial por el uso del fracking

Consultado en Noticiero Central, el referente de la Facultad de Ingeniería, se mostró abierto a un debate objetivo. “El fracking es una técnica, no es el problema, sino los controles”, explicó.
jueves, 25 de octubre de 2018 · 21:58

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se encuentra en su fase final para emitir un dictamen que fije una postura institucional sobre el uso del fracking y su impacto en la provincia, y en la comunidad en general. El disparador, según se informó desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de esa casa de alto estudios, fue el pedido hacer un par de años de diferentes organizaciones ambientalistas y comunidades mapuches. Para ello, se convocó a referentes, en representación de diferentes facultades que pudieran aportar su mirada sobre el tema, para poder nutrir una postura general.

Este miércoles precisamente, se devolvió a la Secretaría de Ciencia y Técnica el informe terminado en esa primera instancia, donde participaron especialistas de las facultades de Humanidades, Agrarias, Economía, Ingeniería, entre otras.

La segunda instancia será convocar a reunión del Consejo Superior desde donde saldrá una posición institucional sobre esta técnica.

Resulta oportuno el informe, teniendo en cuenta la reciente advertencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU al gobierno argentino sobre la explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales mediante el fracking; obviamente con foco en la provincia de Neuquén a través de Vaca Muerta.

El ingeniero Juan Moreira firmó el documento por parte de la Facultad de Ingeniería, y adelantó su postura con una clara defensa de la técnica en si misma. “El problema no es el fracking sino el Estado que es el que debe ejercer los controles”, dijo. Y agregó: “Yo hice un planteo técnico fundamentalmente para que se conozca la técnica, porque me gustaría que la discusión fuera objetiva. De este tema mucho se ha hablado desde activistas y ambientalistas y los beneficios que puede traer para toda la zona son inmensos, pero hay que hacer la inversión necesaria. En términos de contaminación nadie habla por ejemplo de las consecuencias en la fruticultura, y le aseguro que es mayor el impacto”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios