BAGGIO CORTÓ 4 VECES UN ALAMBRADO
Acusaron por daño al concejal que libera acceso al río
El fiscal Marcelo Jara imputó al edil de UNE, Francisco Baggio, quien no podrá acercarse a menos de 100 metros del cerco de Rincón Club.Francisco "Pancho" Baggio, el concejal de UNE que en los últimos días se ganó el apodo de "tenaza" por haber cortado cuatro veces el alambrado que impide el acceso al río Neuquén en el barrio privado Rincón Club, fue acusado hoy por la Fiscalía del delito de "daño". Además, se le impuso como medida cautelar que "no podrá acercarse a menos de 100 metros del alambrado".
Durante una audiencia de formulación de cargos, el fiscal Marcelo Jara le atribuyó esas figuras delictivas por los hechos registrados el 31 de octubre y el 1, 3 y 14 de noviembre, cuando Baggio concurrió junto a sus colaboradores y vecinos con una filosa pinza para cortar el alambrado que el consorcio del barrio privado mantiene desde hace una treintena de años.
Jara describió que Baggio fue junto a un grupo de personas al Rincón Club de Campo, y “mediante el ejercicio de la fuerza y el uso de pinzas y tenazas procedió a cortar el cerco perimetral lindante, derribar el mismo e ingresar ilegítimamente, turbando de este modo la posesión pacífica del predio que ocupa desde hace 30 años el Rincón Club de Campo”.
La jueza de garantías Estafanía Sauli, avaló la formulación de cargos respecto al delito de daño, pero rechazó la referida a la turbación.
Para argumentar su acusación, Jara se valió de profusa prueba fílmica y fotográfica que se publicitó en redes sociales, diarios y canales de televisión.
“La fiscalía y la querella representada por el doctor Inaudi tomaron la decisión de cambiar la audiencia por una de formulación de cargos. Quedó demostrado que la fiscalia defiende al barrio privado y garantiza sus privilegios al mantener la propiedad privada del Río Neuquén" argumentó el concejal Baggio.
Agregó que "estamos convencidos de lo que estamos haciendo y vamos a demostrar que el río no tiene dueño” finalizo el edil.
Baggio estuvo asistido por el abogado y diputado provincial Mariano Mansilla.
En tanto el abogado querellante, Marcelo Inaudi, requirió como medida de coerción que se imponga al concejal la prohibición de acercamiento de 100 metros del cerco perimetral del predio, a lo que el fiscal del caso adhirió.
La jueza le ordenó que se abstenga de ejercer actos para dañar el alambrado.
El plazo de investigación requerido por la fiscalia y la querella fue de un mes, pero la magistrada lo prolongó a cuatro.