OPERATIVO CONTRA RELOJ EN EL LANÍN

Rescatistas llegaron al refugio pero no avanzan por temporal

Aguadaban en el refugio;el viento era de 90 km/h y se estima una temperatura de 12º bajo cero.Están comunicados con el andinista herido.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 21:11

Tras el accidente de un andinista, hoy al mediodía cuando descendía del volcán Lanín, se mantenía esta noche contra reloj el operativo para rescatarlo de la grieta donde cayó. Intervienen 7 rescatistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y 10 soldados del Ejército Argentino, quienes para las 20 hs, ya habían llegado al refugio CAJA donde además se encuentran las otras dos personas que acompañaban al herido. El problema radica en el viento blanco que alcanzaba los 90 km/h y no les permitía continuar con el operativo.

CN 24/7 pudo confirmar que el andinista herido se mantiene en continua comunicación con los rescatistas, ya que cuenta con un equipo de radio “y está de buen ánimo”. Las primeras informaciones daban cuenta que el andinista, oriundo de Neuquén y de 50 años, se encontraba “colgado” de la grieta, ya que el accidente ocurrió en la cara Norte de la montaña, a 3.000 msnm. En Noticiero Central, Juan Barone, experimentado guía de montaña, precisamente planteó esa duda sobre la expresión de que el herido pudiera estar “colgado”.  “El refugio está a 2600 msnm y es muy común, cuando uno asciende con grupos, hacerlo por la cara Norte donde no hay grietas; hacia el este es la zona que se recorre cuando se tiene más experiencia y es posible que hacia allí se haya desviado”, opinó. Y consideró que la mayor contra en este momento son las condiciones climáticas: “por lo que pude ver a las 20 hs había alrededor de -4º, más sensación térmica debe llegar a -12º, con lo cual estamos hablando de una persona en riesgo. Yo pondría en duda que se pueda subir y bajar en el día, quizás me quedaría en el refugio”.

A su turno, el director de Defensa Civil provincial, Martín Giusti, informó que se mantienen en contacto con los brigadistas a la espera que demanden asistencia sanitaria, aunque confirmó que es imposible con las condiciones climáticas, operar con un helicóptero. “Lo que sabemos es que los tres andinistas descendían hoy al mediodía, los sorprendió el viento blanco y parece que se desviaron. Los rescatistas nos dicen que empiezan y terminan el operativo”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios