El gobernador Omar Gutiérrez informó este mediodía que las empresas Chevron e YPF invertirán 800 millones de dólares en la zona de Rincón de los Sauces durante 2019, anuncio que se corresponde con el compromiso del gobierno neuquino de reactivar la actividad hidrocarburífera en esa zona de la provincia.
“Nosotros habíamos comprometido el resurgimiento y reactivación de la actividad hidrocarburífera en la zona de Rincón de los Sauces”, expresó el mandatario en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de Gobierno.
Gutiérrez reveló que Chervon está invirtiendo 200 millones de dólares, está llevando adelante el desarrollo de 8 pozos en el área de El Trapeal con una inversión de 191 millones de dólares. De los 8 pozos dos ya han dado comienzo. Y a esto se suman tres áreas que tiene YPF en las cuales va a invertir en 2019 unos 600 millones de dólares. En total son 800 millones de dólares que se vuelcan al área hidrocarburífera en la zona de Rincón de los Sauces y zona de influencia.
El Gobernador aseguró que “YPF en el área Chihuido de la Sierra Negra, yacimiento Narambuena, prevé perforar -ya ha dado comienzo con los primeros movimientos de suelos- ocho pozos entre 2018 y 2019, en el área Bajo del Toro. Junto a Estatoil proyecta perforar y desarrollar seis pozos con objetivo de petróleo no convencional durante 2019. Y en el área Filo Morado se están desarrollando las primeras actividades exploratorias. En las cuatro áreas el destino es Vaca Muerta y el petróleo no convencional”.
Sinterizó Gutiérrez que “son en total 800 millones de dólares que se van a invertir en el año 2019 explorando y desarrollando en total 20 pozos. Un área en cabeza de Chevron y las tres áreas en cabeza de YPF”.
Finalmente, dejó un dato récord: el petróleo no convencional se incrementó este año un 40 por ciento.