Junín de los Andes

El comercio local tiene mucha competencia externa

El presidente de la Càmara de Comercio analizó la situación de esa ciudad
martes, 13 de febrero de 2018 · 11:13

Silvano Bonaccorsso, Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Junín de los Andes, habló con AM 550, sobre la situación del comercio de esa ciudad. Analizó la temporada turística  y  otros aspectos relacionados con la cercanía a Chile y las fiestas populares, que ejercen competencia directa sobre los locales.

Dijo que “la temporada  es muy marcada, desde noviembre con la pesca hay poca afluencia de pescadores.  En diciembre- enero se llegó al 50 por ciento y febrero varió entre ell 70 al casi 100 por ciento,  por las fiestas populares que se realizan en la localidad.

En relación a las compras en  Chile,  dijo que  “en los últimos 4 años la diferencia es muy notoria y la migración es muy grande  para efectuar compras. Algunos comercios locales cerraron por las diferencias de precios. Escapan a lo que podemos hacer como país por los aranceles de importación. Nos reunimos con la región de los  Ríos por integración, y ellos exponen lo que paga un mayorista chileno: 19 % de IVA y 6 por ciento de otros impuestos Contra eso no podemos hacer mucho, salvo algún plan con tarjetas, pero no alcanza.  Últimamente se debilitó mucho, asique creo que se está equilibrando y cayendo solo.

Con respecto a la fiesta del Puestero, señaló que “ la competencia con el comercio local es muy marcada sobre todo en ropa. Hemos pedido exigencias, especialmente en el  origen de la mercadería. Este año se notó que  la comunidad senegalesa copó la fiesta, a diferencia de los bolivianos. Al comercio local durante esa semana se lo perjudica muchísimo, porque es plata que se va del pueblo, y quedan dos meses más de baja para  afrontar .  Este año el municipio fue exigente, y cortó los servicios a los pilcheros ni bien finalizada la fiesta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias