PESÓ MÁS DE 25 TONELADAS

Presentan al Choconsaurus, la nueva joya de El Chocón

o descubrió una vecina por casualidad. Y esas más de dos décadas fue el tiempo que les tomó a los investigadores armar el rompecabezas del Choconsaurus.
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 18:23

La directora del museo, Mara Ripoll, manifestó que "este hallazgo es un gran aporte a nivel científico y turístico, ya que el museo creció a partir del Giganotosaurus Carolinii y los nuevos dinosaurios que han ido apareciendo en Villa El Chocón, que aportan muchísimo a la cantidad de fósiles que podemos exponer".

"A partir de mañana van a estar expuestos parte del maxilar, parte de los metatarsos y un tramo de vértebras dorsales y vértebras caudales, un poquito de cada uno", indicó Ripoll y agregó que "el resto del animal no va a estar expuesto al público, estará en el área de repositorio por resguado y para que pueda ser estudiado por los paleontólogos que así lo deseen".

"Nuestro trabajo ahora es comenzar a preparar el material para lograr las réplicas, dibujos y ponerlo de pie, para verlo en otra dimensidad", explicó la directora del museo paleontológico.

El primer hueso del Choconsaurus fue hallado hace 22 años, y la investigación estuvo a cargo de los doctores y paleontólogos Edith Simón, Leonardo Salgado y Jorge Calvo. Lo descubrió una vecina por casualidad. Y esas más de dos décadas fue el tiempo que les tomó a los investigadores armar el rompecabezas del Choconsaurus.

En tanto, la doctora en Ciencias Biológicas Edith Simón, dijo que se trata de "un dinosaurio saurópodo titanosaurio con ciertos detalles que nos hacen pensar que ha sido bastante primitivo comparados con otros dinosaurios del Chocón y del mundo".

"Estimamos que midió entre 18 y 20 metros de longitud y que habría pesado unas 25 toneladas aproximadamente, ya que no tenemos huesos largos, como huesos de las patas, que nos permitan medir con más precisión cuál fue el volumen y el peso", expresó Simón.

El nuevo dinosaurio fue bautizado como "Choconsaurus baileywillisi", una combinación de Chocón, en referencia a Villa El Chocón, y saurus, reptil; mientras que la segunda palabra de su nombre es en honor a Bailey Willis, un geólogo norteamericano contratado por el gobierno argentino a principios del siglo XX, que propuso, entre otras cosas, la posibilidad de generar energía hidroeléctrica en el río Limay.

El hallazgo se realizó en el sitio paleontológico La Antena, 500 metros al norte de la localidad de Villa El Chocón, y en el lugar logró recuperarse parte de la mandíbula -dentario derecho- y del cráneo -premaxilar y maxilar incompletos-; siete dientes, cuatro vértebras cervicales; cuatro fragmentos de costillas del tórax, 19 vértebras caudales y un pequeño hueso de la cola llamado chevron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias