Tres millones por los dos prófugos

Bullrich y Gerez acordaron subir la recompensa en el caso Aigo

La Ministra de Seguridad se reunió con José Gerez y fiscales de Chubut y Río Negro. Decidieron aumentar la recompensa que se ofrece por datos de los prófugos chilenos por el crimen del sargento Aigo.
miércoles, 7 de febrero de 2018 · 08:49

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmó a pedido del fiscal general de Neuquén, José Gerez, una resolución para aumentar a 1,5 millón de pesos por cápita (3 millones en total) a quienes den información sobre Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortes Torres, prófugos por el asesinato de José Eduardo Aigo, y –según el ministerio- “integrantes de grupos terroristas chilenos”.

Estos “grupos terroristas chilenos” operarían “dentro de las comunidades mapuches asentadas a ambos lados de la cordillera”, sentenció el ministerio de Seguridad en un comunicado.

El caso al que se hace referencia ocurrió en marzo del 2012, cuando los todavía prófugos “ultimaron a balazos al sargento ayudante de la Brigada Rural del Neuquén, José Eduardo Aigo, tras un control vehicular efectuado cerca de San Martín de los Andes”.

El sargento y otro oficial detectaron una camioneta Mitsubishi blanca que se encontraba detenida sobre la ruta provincial 23, en Pilo Lil. En el interior del vehículo se encontraban tres hombres, entre ellos uno de los hijos del entonces intendente de San Martín de los Andes, Juan Marco Fernández, de 26 años, quien conducía el rodado, y quedó demorado e imputado en la causa como partícipe del crimen, aunque después resultó absuelto en un fallo de segunda instancia.

Los policías se habían acercado a la camioneta, y les pidieron a los ocupantes sus respectivas identificaciones, pero uno de los pasajeros de la camioneta abrió fuego contra Aigo.

La medida que establecerá la recompensa, fue solicitada por la Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén, a cargo de José Ignacio Gerez, quien se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “para analizar la problemática”, según se informó.

Se indica que uno de los fugitivos es Jorge Antonio Salazar Oporto (alias Juan Carlos), de 56 años de edad, buscado por la Justicia chilena por el homicidio de un carabinero en 1997. Este hombre ostenta un puesto de jerarquía militar en el Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (EGP-PL), escisión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. El otro prófugo es Alexis Cortés Torres, de 43 años de edad, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

También se informó que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) emitieron un comunicado donde se adjudicaron la muerte del policía argentino. Se sospecha que la intención de los hombres era realizar un “operativo de retorno” a Chile o llevar dinero a la organización.

“No vamos a detenernos hasta que los culpables de este crimen sean juzgados y cumplan su condena. En este caso, sabemos que la cooperación entre la Nación y las provincias es clave para lograr resultados en inteligencia criminal y detectar el paradero de estos prófugos”, dijo Bullrich.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios