COMUNIDAD CURRUHUINCA

Mapuches se sintieron "payasos" en los festejos de San Martín

A través de un comunicado de prensa firmado por el Longko Ariel Epulef, manifestaron su enojo.
viernes, 9 de febrero de 2018 · 14:29

La comunidad mapuche  Curruhuinca se sintió agraviada por como se desarrollaron los actos por la celebración del aniversario de la ciudad de San Martín de los Andes.

A través de un comunicado, manifestaron su estado or cómo se llevó a cabo la organización del desfile y cargaronc ontra las autoridades.

A continuación, el comunicado de prensa enviado por la comunidad.

"Queremos manifestar nuestro malestar por los agravios sufridos a lo largo del Acto Protocolar del Aniversario de la 118º Fundación de San Martín de los Andes".

1) Se realizó un minuto de silencio (con un “toque de queda”), “por los primeros habitantes y primeros pobladores” de San Martín de los Andes. No somos “los primeros habitantes”; somos el Pueblo Originario Mapuche, que tiene más de 700 años de historia en este territorio;

2) Se reivindicó la figura del genocida General Roca en un discurso inicial a cargo del Colegio privado y confesional, FASTA.

3) Nos invisibilizaron una vez más como Pueblo Mapuche, sin siquiera mencionarnos como parte de la Historia, ni como parte de San Martín de los Andes;

4) No les permitieron el uso de la palabra a nuestros representantes mapuches. Fueron invitados al Acto personas mayores de las Comunidades Mapuches y Autoridades; desfilaron pobladores mapuches.

Sentimos que fuimos usados de “payasos” de la Fiesta de Aniversario del Pueblo, fecha que respetamos y entendemos como festejo para la Comunidad no mapuche.

En el marco de la Interculturalidad, de la misma manera que los respetamos, exigimos que se nos respete entendiendo que para nosotros esta fecha significa muerte, exterminio, violaciones, invasión y apropiación de nuestros territorios, desmembramiento de nuestras familias y por ende de nuestro Pueblo.

El reconocimiento de los derechos del Pueblo Mapuche, no puede depender de la orientación política del gobierno de turno que los aplica o no como se le antoja.

Están mandatados en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, la Constitución Nacional, Provincial y Carta Orgánica Municipal, por lo tanto no hay excusa para no cumplirlos. Quien no sabe de dónde viene no sabe para dónde va.

Ocultar la verdadera Historia sólo sirve para abrir más la brecha entre ambos Pueblos, justificar la masacre, la discriminación y la invisibilización del Pueblo Mapuche.

No somos “payasos”; somos un Pueblo Preexistente y exigimos que se nos respete como tal.

Por la Historia del Pueblo Mapuche, pasado, presente y futuro, Marichi weu-Marichi wue

Longko Ariel Epulef

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios