PEDIDO DE AYUDA

Alumno de San Martín le avisó a su docente que quería suicidarse

Un pedido de ayuda urgente de un adolescente y las faltas de respuesta de un Estado a la hora de contener y auxiliar.
Alumno de San Martín le avisó a su docente que quería suicidarse
martes, 13 de marzo de 2018 · 17:09

Una docente de nivel medio de San Martín de los Andes decidió hacer público el mensaje que recibió por Wathssap horas atrás de uno de sus alumnos adolescente que alertaba de sus intenciones de suicidarse.

Se trata de Mariana Seyral, quien tras analizar el mensaje de un alumno escribió una carta al diario Lacar Digital explicando sobre ésta situación.

A la Comunidad en general:

Soy docente del Nivel Medio en cinco instituciones de San Martín de los Andes y, mientras ayer me llegaba un WhatsApp de uno de los Departamentos de Lengua y Literatura a los a los cuales pertenezco proponiendo cambiar el ícono del grupo, yo hoy me preocupo más por un mensaje también recibido por el mismo medio de un alumno.

Éste me confiesa que, abatido y cansado de tanto sufrimiento, piensa quitarse la vida, que ya nada vale la pena.

Y como me enseñaron a no “pre”ocuparme sino a “ocuparme”, es que he decidido exponer mi situación para que, como docentes, como miembros de la sociedad, tomemos conciencia y dejemos a nuestros alumnos, dentro de lo posible, un aliento diario de vida, un mensaje esperanzador en cada clase.

Es su desafío de que, a pesar de los obstáculos y adversidades que atraviesan, sigan adelante con sus estudios, que sigan empujando incesantemente las fronteras de su vida interior y que sigan valientemente con el tesoro más preciado: su vida, entretejida por profundos lazos.

Estamos en medio de una inevitable vorágine en la cual no nos advertimos del dolor ajeno y entramos y damos clase como si todo estuviera bien y todos estuviesen dispuestos a aprender.

La sorpresa que sentí cuando leí el mensaje al cual me refiero, fue inmensa puesto que de un alumno que me ha demostrado un gran potencial, aplicado e interesado por aprender haya resuelto tomar semejante decisión para su vida. Algo paradójico, diría.

Y desde el día que recibí estas palabras no he dejado de pensar en la forma de ayudarlo, de contenerlo.

Siento la responsabilidad de estar a su lado y de que surja imperiosamente pronto la ayuda necesaria para que destierre de su mente esta idea de acabar con su vida siendo tan joven y con un futuro maravilloso por recorrer.

Cerca de nosotros hay mucho sufrimiento y en esta sociedad autónoma, distraída con el celular, no lo alcanzamos a percibir.

Como decía el célebre y filósofo emperador romano Marco Aurelio 121-180), La felicidad yace en hacer aquello que un ser humano podía llevar a cabo: buscar la verdad y ayudar a quienes están sufriendo.

Estemos atentos a nuestro prójimo, podemos tenderle una mano, escucharlo. Mi actitud de escribirles es para que tomemos conciencia de esta problemática, y de otras tan latentes también, que parecen escondidas y que explotan de esta manera tan drástica.

Ésta es nuestra misión.

Finalizo este mensaje con palabras de mi Maestro en la vida, Daisaku Ikeda, que me colman interiormente: “La naturaleza y el universo en sí están luchando siempre para existir. Cada uno debe desarrollarse ilimitadamente y continuar luchando con todas sus fuerzas. La vida es un incesante desafío, cuando dejamos de luchar, lo único que nos espera es la derrota. Por ende, si un hombre deja de desafiarse, se convierte en un muerto en vida. Luchar, luchar y seguir luchando, es lo esencial en la vida.”

Mariana Seyral D.N.I.: 28209002

La instituciones educativas y sus protagonistas, adquieren un rol importantisímo frente a estas situaciones ya que hoy por hoy y según pudo corroborar este diario, no existe la Línea de Ayuda al Adolescente en crisis.

La línea 104 que funcionaba en nuestra ciudad, dejó paulatinamente de funcionar y hoy "teniendo habilitada la línea" para derivarla por ejemplo a desarrollo social o al hospital local, no se han arbitrado las gestiones pertinentes para atender y dar respuestas a estos casos a un importante sector de nuestra comunidad.