UN DEBER DEL VECINO
Multa de más de 7 mil pesos por no tener vereda
El intendente de Neuquén rechazó la apelación de una vecina, y dejó firme el castigo que le había impuesto la Justicia de FaltasEl simple hecho de transitar por la ciudad de Neuquén puede llegar a convertirse en un serio problema, ya sea por los desniveles, el mal estado de las veredas o la ausencia lisa y llana de las mismas.
La situación es aún más compleja para quienes sufren alguna afección, para las personas de edad avanzada o para quienes empujan un carrito de bebé.
Pues bien, la Municipalidad acaba de aplicarle una multa de más de 7 mil pesos a una vecina que no construyó su vereda. En realidad, la multa la aplicó el Juzgado de Faltas N 2, la vecina (Mónica Elena P.) apeló, el intendente Horacio Quiroga rechazó la apelación y, entonces, quedó firme el castigo consistente en 7 mil pesos, más otros 350 pesos de costas.
Entre sus argumentos, la vecina dijo que la sanción por falta de vereda reglamentaria se aplicó “en notoria desigualdad” con relación al resto de los vecinos; e hizo ver que en la zona en cuestión no hay veredas. T
ambién dijo que el terreno no era suyo, pero las inspecciones dieron por probado lo contrario. Según se indicó, la sanción se apoya en el Artículo 170 de la Ordenanza 12028, que dice: “El frentista que incumpliere con la obligación de construir y conservar en buen estado las veredas y las cercas, de conformidad con las normas vigentes, será sancionado con multa…”
En este caso la mujer también incumplió el Artículo 168 de la misma norma que castiga a quien ocupare terrenos de terceros con construcciones u otros objetos.
El caso no es el único, de hecho recientemente (y en apenas una semana) la Municipalidad multó a 31 propietarios de terrenos baldíos que no cumplieron con la ordenanza en cuestión.