Hubo una intensa actividad sísmica

Chile puso en alerta amarilla al volcán Copahue tras una explosión

Hubo una explosión poco después del mediodía, con una columna de vapor de agua y partículas finas. Después se incrementó la actividad y se decidió cambiar el nivel de alerta de verde a amarilla.
sábado, 24 de marzo de 2018 · 22:54

El volcán Copahue pasó de alerta verde a alerta amarilla en el control que lleva el Sernageomin en Chile, después de una serie de 48 sismos, a los que le siguió una “explosión de característica geotermales”, a las 19,50 de este sábado, por lo que se decidió la medida de prevención.

En principio, a las 16,50 se había informado la ocurrencia de 48 sismos asociados a actividad hidrotermal de baja intensidad, ocurridos poco después de las 13. A eso le siguió una explosión de desplazamiento reducido, de 5 minutos de duración, que produjo una columna de mil metros sobre el nivel del cráter.

Esa columna fue de vapor de agua y material extremadamente fino.

Después de esos eventos, se mantuvo el nivel de alerta en verde. Pero más tarde, se registró un “alza sostenida del tremor de fondo”y la posibilidad concreta de que siguieran produciéndose explosiones con lanzamiento de vapor de agua y material de partículas finas. Entonces, se decidió pasar al alerta amarilla.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios