PLAN DE AHORRO

Esquivó una "maniobra" de Volkswagen

No le enviaron los cupones de pago, la empresa la consideró en mora, y pretendió quitarle las bonificaciones. La Justicia ordenó que la indemnicen.
viernes, 13 de abril de 2018 · 12:32

Un concesionario oficial Volkswagen fue condenado y, ahora, deberá indemnizar a una clienta a la que, según se indicó, no le quería reconocer los beneficios del plan de ahorro con el que compró un Gol Country 1.6; sobre el que, además, dispuso el levantamiento de la prenda.

El fallo lo dictó la jueza de Paz de Viedma, Elsa Sartor, al resolver sobre una situación que, quizá, es más común de lo que parece (y de la que nadie está exento).

La historia comenzó en 2008 cuando la mujer suscribió un plan de ahorro con Volkswagen. El mismo contemplaba la entrega del vehículo en la cuota 12, seis meses de seguro gratis y las últimas 12 cuotas bonificadas, en el caso de que hubiera cumplido con todos los pagos.

Es justamente sobre este último punto en que se inició conflicto. Fuentes judiciales dijeron que, en varias ocasiones, la mujer no recibió en tiempo y en forma los cupones de pago, que según el contrato debían ser abonados del primero al 10 de cada mes.

Entonces, para pagar en término, transfirió en los pagos el importe de la factura del mes inmediatamente anterior, y eso generó diferencias mínimas en los montos. Dicha situación fue aparentemente “aprovechada” por la empresa para considerarla “en mora” y negarle la bonificación de las últimas 12 cuotas.

Luego de abonar la cuota 72 y reclamar el reconocimiento de las últimas 12 “de regalo”, la mujer  reclamó lo que le correspondía, y como no tuvo respuestas concurrió al Juzgado de Paz. Pero la Jueza llamó a las partes, y Volkswagen mantuvo su negativa al reconocimiento.

Luego, en su fallo condenatorio, la jueza consideró que “el hecho que una de las partes tenga menos poder de negociación que la otra resulta decisivo”. Y concluyó: “El desequilibrio significativo entre los derechos y las obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor y la posición jurídica abusiva de Volkswagen S.A. requieren del activismo judicial para exigir condiciones de atención y trato digno hacia sus clientes”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios