LÍMITES ENTRE LA MEDICINA TRADICIONAL Y ALTERNATIVA

Los médicos deben denunciar cuando no se vacuna a niños

Así lo expresó el médico pediatra, miembro de la filial Alto Valle de Neuquén y Río Negro de la Sociedad Argentina de Pediatría, Patricio Insaurralde. Esta semana el disparador del tema fue la noticia de un bebé de 4 meses, internado en El Bolsón, con un cuadro de meningitis que no había recibido la dosis correspondiente contra el neumococo.
lunes, 16 de abril de 2018 · 21:37

Los padres de un bebé de cuatro meses que está internado en El Bolsón con un cuadro de meningitis, fueron denunciados porque no le dieron la dosis contra el neumococo, como establece el calendario nacional de vacunación, según informaron autoridades sanitarias de Río Negro. Al respecto y en Noticiero Central, el pediatra Patricio Insaurralde, destacó la peligrosidad con su connotación legal y social, de no respetar el calendario obligatorio de vacunas y afirmó que los médicos tienen “la obligación” de hacerlo.

La situación del caso del bebé de El Bolsón fue confirmada por el director del hospital, Oscar Panomarenko,  quien explicó que según diagnósticos médicos presentaba "un cuadro de meningitis" que podría derivar en "consecuencias neurológicas de por vida". Por ello, hay una imputación legal por la vulneración de los derechos del niño.

Al respecto, Insaurralde -en Noticiero Central- explicó que, dependiendo de qué tipo de meningitis, ésta puede provocar la muerte. “Me tocó trabajar en la década del ’80, donde se registraron varios casos de meningitis, tras lo cual surgió la vacuna (contra el “Haemophilus influenzae tipo b (Hib)” y realmente fue un alivio”, aseveró. “La vacuna es el mejor medicamento que podemos tener porque nos previene de enfermedades frecuentes, por eso tiene un marco legal y los médicos estamos obligados a denunciar ante el juez sino se quiere vacunar. La vacuna además tiene una connotación, no sólo legal sino social, porque si no vacuno, pongo en riesgo al otro”, indicó el galeno.

El médico también se refirió a los extremos en materia de cuidados -como las reacciones ante los alimentos industrializados, el veganismo y el vegetarismo, etc- “porque sino existe un equilibrio, estas medidas también puede tener implicancias importantes, de madres a sus hijos y en los propios niños”. Y concluyó: “Hay una exageración de todo esto, un poco de desinformación y también de responsabilidad del Estado sobre el tema al no actuar al respecto”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios