ACUERDO ENTRE PROVINCIA, NACIÓN, SINDICATOS

Construirán en Neuquén las primeras viviendas mediante asociación público – privada

La Provincia, la Nación y representantes sindicales y del MTD rubricaron hoy el acuerdo que permitirá la ejecución de 251 unidades habitacionales en Neuquén capital.
miércoles, 25 de abril de 2018 · 20:07

La Provincia, la Nación y representantes sindicales y del MTD rubricaron hoy el acuerdo que permitirá la ejecución de 251 unidades habitacionales en Neuquén capital. “Estamos haciendo realidad el sueño del techo propio”, expresó Gutiérrez.

“Era un compromiso asumido por el gobernador y, nobleza obliga, nuestro reconocimiento a su cumplimiento”, sostuvo el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

El gobernador Omar Gutiérrez, funcionarios nacionales y representantes sindicales y del Movimiento para un Techo Digno (MTD) acordaron hoy la construcción de 251 viviendas e infraestructura en el sector Zabaleta de Valentina Norte mediante el esquema de asociación público privado. Se trata del primer convenio de este tipo que se rubrica en el país.

La obra –que demandará una inversión de 343 millones de pesos- será financiada de acuerdo al siguiente esquema: Nación aportará a través del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda el 28,69% de la obra ($98.673.785), el Banco Nación el 70% ($240.736.893) mientras que la provincia estará a cargo de los nexos, que demandarán una inversión de $4,49 millones.

El predio donde se levantará el barrio pertenece al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU). Se ubica sobre el límite ejido municipal de la ciudad de Neuquén, con acceso principal por calles Olavarría, lindante con las calles Tuyú, Tapalqué y el lote 23 y contempla la provisión de red eléctrica y alumbrado público, agua potable, cloacas, cordón cuneta, enripiado y veredas municipales. 63 de las viviendas serán de tres dormitorios, mientras que las restantes 188 tendrán dos habitaciones.

En el transcurso del acto realizado esta tarde en Cuenca XV, Gutiérrez presidió además la entrega de 128 viviendas, en tanto la Nación entregó a la provincia la factibilidad técnica para construir otras 273 casas en Cuenca XVI.

Del acto participaron también el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de Neuquén, Mariano Gaido; el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr; el gerente departamental de Desarrollo Inmobiliario y Vivienda del Banco Nación, Guillermo Galluci y el presidente del IPVU-ADUS, Marcelo Sampablo, entre otros.

“Este es el primer proyecto de participación público privada que pone primera en el país y lo hacemos los neuquinos. Se trata de una nueva instrumentación bajo esta nueva legislación, que permite llevar adelante un proyecto constructivo, haciendo realidad el sueño del techo propio”, expresó Gutiérrez.

El mandatario se refirió así al proceso de entrega y construcción de viviendas junto a gremios como ATE, UPCN, CGT, SEJUN y el Movimiento para un Techo Digno (MTD): “Es la mejor manera de confiar en nosotros, de poner primera y segunda y decirles a ustedes que estoy convencido de que los gestos empiezan por casa”, señaló. “Hoy es un día de fiesta, recién cuando llegábamos veía la construcción de los pilares del gimnasio; aquí hay un Estado presente y un nuevo pueblo que se levanta”, expresó.

Durante su mensaje, el gobernador Gutiérrez anunció también que Neuquén recibió hoy seis constancias de factibilidad técnica (CFT) que aprueban los proyectos de licitación de 273 viviendas para Cuenca XVI, sectores 6 y 7. Implica una inversión conjunta entre Nación y la provincia de 412 mil millones.

Por su parte, Keer sostuvo que están convencidos que “para poder atender la enorme necesidad de todos los argentinos de acceder a la vivienda, tenemos que buscar todas las herramientas posibles”. El funcionario nacional agregó que para 2018 hay “cerca de 22 mil millones de pesos de presupuesto en la secretaría de Vivienda; y los argentinos necesitan cerca de 200 mil viviendas al año, en soluciones habitacionales”.

Sampablo, en tanto, sostuvo que en el camino de construcción de viviendas, “las instituciones intermedias, en este caso los gremios de ATE, UPCN, CGT y Judiciales, son las instituciones que van a decidir quiénes serán los beneficiarios de estas viviendas”. En ese sentido, sostuvo que se trata de “un cambio de paradigma en la financiación de viviendas, y creo que es justicia social que las personas que tienen capacidad de pagar una vivienda paguen un crédito, para que los fondos del Estado sean destinados a cubrir las necesidades de familias de menos ingresos y no pueden acceder al crédito”.

Por su parte, los dirigentes gremiales de ATE, UPCN, CGT, SEJUN agradecieron, en conjunto, al gobernador Omar Gutiérrez, y a los funcionarios presentes, por el cumplimiento del compromiso asumido en la firma de este convenio para nuevas 251 viviendas para los trabajadores.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, agradeció a las autoridades presentes y especialmente al ‘anfitrión’ de la agrupación MTD (Movimiento Techo Digno) Heriberto Chureo. “Era un compromiso asumido por el gobernador Omar Gutiérrez y nobleza obliga, nuestro reconocimiento a su cumplimiento”, expresó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios