CONFLICTO DOCENTE: 27 DÍAS

Padres recurren a colegios privados para evitar el paro

Tras el plenario de secretarios generales de ATEN, realizado esta tarde en Chocón, se confirmó que serán 27 los días de huelga.
miércoles, 25 de abril de 2018 · 21:41

El conflicto docente que enfrenta al gremio ATEN con el gobierno provincial llega al fin del mes de abril con 27 días de huelga, según se resolvió esta tarde en el plenario de secretarios generales. La situación es repetida en cada inicio de año, desde hace más de una década. En esa misma franja, el crecimiento de la matrícula de los establecimientos arancelados incrementó un 50 por ciento.

Producto del conflicto vigente, en una recorrida por diferentes colegios, sus directivos admitieron que en los últimos 15 días se han incrementado las consultas, destacando que la procedencia no es exclusiva de la capital neuquina, sino de la Confluencia. En algunos casos, y ante el panorama repetido, este año algunos colegios privados han incrementado las salas de 4 años, debido a la mayor demanda de padres y madres que buscan asegurar la permanencia para el resto del ciclo lectivo.

“Cuando los padres consultan, lo hacen preocupados por la educación pública, porque no ven solución a corto plazo”, comentó uno de los directivos consultados. También hubo coincidencia en que la gran mayoría de los padres y madres que consultan pertenecen a sectores medios, son asalariados a quienes les cuesta poder acceder a la cuota mensual, que va de los 5 mil a los 9 mil pesos, promedio.

Silvia Kargdorian, directora y representante legal del Colegio Manuel Belgrano de la ciudad de Neuquén, confirmó a Canal 24/7 que a diario, recibe entre 10 y 15 consultas para conocer la institución, averiguar el valor de las cuotas, condiciones y programas, aunque reconoce que el establecimiento no tiene vacantes. “Es difícil dar una respuesta, llaman y preguntan de qué se trata, son papás de escuelas públicas que buscan otros medios para satisfacer la educación para sus hijos”, explicó la docente, quien además se reconoce, producto de la escuela pública. En aquellos casos donde hubo ingresos en algunos de los grados, Kargdorian explicó que ”se realiza un exámen de nivelación, no se trata de una diferencia en la capacidad intelectual sino en las pautas de trabajo, los métodos y la organización para el estudio”. También opinó que muchos docentes que se desempeñan en su establecimiento, también lo hacen en el ámbito público “pero allí, deben hacer paros. Es una disyuntiva que se les presenta, es una situación difícil”.

En la misma sintonía, en Noticiero Central, también se consultó al director del Instituto Pablo VI, Guillermo Turner, quien calificó que “es un momento muy triste de la educación”.

“Por un lado, los padres están preocupados porque sus hijos no tienen clases, un conflicto con el gobierno que se repite desde décadas y por otro lado, nuestro caso es bastante especial, recibimos aportes y tenemos docentes que la mayoría no hace paro; creen que el reclamo es justo pero no adhieren a la medida”, expresó. Y agregó: “estos días llamo la atención la cantidad de consultas averiguando por el ingreso. Al principio de año, tres o cuatro diarias pero esta última semana, por lo menos recibimos siete por día. Para mí es muy triste, se repite la misma historia de la década del ’90. Los padres desesperados buscan asegurar la educación a sus hijos, que es lo único que le van a dejar y hacen cualquier esfuerzo para lograrlo”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios