EL EPAS ABRIÓ LOS SOBRES

Licitaron acueducto para Chos Malal

Demandará una inversión de 6 millones de pesos. Se trata de la toma desde el río hacia la planta potabilizadora.
jueves, 10 de mayo de 2018 · 17:56

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) realizó esta tarde el acto de apertura de sobres de la toma del acueducto del río Neuquén hasta la Planta Potabilizadora en Chos Malal, que cuenta con un presupuesto oficial de 6 millones de pesos y un plazo de ejecución de 150 días corridos.

 “A la obra que ya construyó el EPAS sobre el río Neuquén se le agregará un nuevo acueducto, un verdadero río subterráneo para transportar el agua durante un recorrido de 1.600 metros”, explicó el gobernador Omar Gutiérrez.

“Vamos a invertir para acompañar en el trayecto y en la realización de esta obra y con la mano de obra que se está licitando hoy aquí”, explicó el mandatario en referencia al aporte de dos millones de pesos que hizo el EPAS para la adquisición de los materiales.

“La obra garantizará y mejorará la provisión alternativa y frente a distintas contingencias que se produzcan a partir de estos cambios climáticos y del medio ambiente, para la localidad de Chos Malal”, agregó.

Gutiérrez recordó también que se trata de una obra “que genera trabajo, dinamizando la economía de la zona norte y en todo Chos Malal, con más puestos de trabajo en este mega plan de obra pública que estamos llevando adelante de norte a sur y de este a oeste”.

“Cuando uno ve que la provincia del Neuquén es la que más ha crecido en empleo privado, en radicación de empresas, es porque tiene que ver con un plan estratégico de inversión pública en infraestructura y también privada en obras que se están llevando adelante a lo largo y ancho de toda la provincia del Neuquén”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, el presidente del EPAS, Mauro Millán señaló que es una obra importante “porque forma parte de un esquema que estamos llevando adelante desde el gobierno provincial en la ciudad de Chos Malal para siempre ir tratando de ir mejorando el servicio, la autonomía del servicio”.

Recordó que años atrás “el servicio de Chos Malal se interrumpía dos veces al día, tenían un sistema de turnado del servicio de agua potable debido a la alta demanda y a que teníamos un módulo potabilizador ejecutado. Hace algunos años se hizo un presedimentador que sirve para darle autonomía al servicio de agua al proceso de potabilización sobre todo cuando el río Curí Leuvú traía mucha turbiedad, causa por tormentas en alta cuenca”, y agregó que “hace unos años inauguramos el segundo módulo, ampliamos la planta al doble de su capacidad, con lo cual los turnados se eliminaron y se empezó a otorgar un servicio las 24 horas”.

Millán indicó que el sistema de potabilización de producción de agua “se abastece del río Curí Leuvú a través de dos canales, norte y sur, y que también es un sistema multipropósito; es un canal donde antes de llegar a la captación para potabilizar los productores sacan agua para riego”.

Explicó que por esta razón “la producción de agua para consumo humano quedaba muchas veces supeditada…
El presupuesto de la obra que se licitó son 6 millones. El EPAS aparte adquirió la cañería por 2 millones más.Es decir que la misma tendrá una inversión global de uno 9 millones de pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios