Diagrama electoral en la capital neuquina

Se vienen las primeras contiendas electorales

El Municipio capitalino oficializó las fechas de elecciones en las sociedades vecinales. El cronograma va de agosto a septiembre. Aquí el calendario.
domingo, 20 de mayo de 2018 · 12:37

Entre agosto y septiembre próximos, la ciudad de Neuquén tendrá elecciones para renovar las comisiones directivas de las distintas sociedades vecinales, cita que a priori puede llegar a parecer “pequeña”; pero que -sin embargo- genera expectativas en sectores de la comunidad.

Es que -más allá de cierta cuota de apatía- los comicios para “gobiernos vecinales” no sólo ofician de test (parcializado) de cara a lo que vendrá, sino que generan eventuales proyecciones. Tal es así que pueden llegar a ser las plataformas de lanzamiento para futuras candidaturas a concejales.

Es probable que, en algunas semanas, el MPN y Cambiemos -encarnado en el andamiaje quiroguista- comiencen a desplegar sus estrategias rumbo a la puja por la conducción de estos espacios concebidos para resolver y canalizar las inquietudes de los vecinos con los que tienen contacto directo.

Por lo pronto, el cronograma electoral que acaba de aprobar el intendente Horacio Quiroga es el siguiente:

* 19 de agosto: Centro Oeste, Confluencia Rural, Villa María, Alta Barda - Gamma, Esfuerzo, Valentina Sur Urbana, San Lorenzo Sur y Unión de Mayo.

* 26 de agosto: Melipal, Centro Este, Centro Sur, Bardas Soleadas, Valentina Sur Rural, Valentina Norte Urbana, HIBEPA y Cuenca XV.

* 2 de septiembre: 14 de Octubre - Copol, Ciudad Industrial, Colonia Nueva Esperanza, Terrazas del Neuquén, Rincón de Emilio, Santa Genoveva, Aníbal Sapere y Provincias Unidas.

* 9 de septiembre: San Lorenzo Norte, Valentina Norte Rural, Gran Neuquén Norte, Gran Neuquén Sur, Canal V, Huiliches, Islas Malvinas y El Progreso.

* 16 de septiembre: Barrio Nuevo, Cumelén, Gregorio Alvarez, Villa Ceferino, Bouquet Roldán, La Sirena, Villa Florencia y Limay.

* 23 de septiembre: Altos del Limay, Confluencia Urbana, Don Bosco II, Don Bosco III, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Río Grande y Villa Farrell.

La Junta Electoral está conformada por los concejales Karina Montecinos (Cambiemos), Marcelo Marchetti (MPN), Francisco Baggio (FyPN), Valeria Jara (Libres del Sur) y Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana - PJ); mientras que en representación del Ejecutivo municipal lo integran Zulma Parra y Miguel Angel Allegretti Larregue, ambos de la secretaría de Gobierno, que conduce Marcelo Bermúdez.

Cabe recordar que la Ordenanza 13615 modificó el artículo 32 de la Ordenanza sobre las sociedades municipales; que quedó redactado de la siguiente manera: “Los miembros electos no gozarán de retribución alguna, siendo sus cargos ad honorem. Durarán en sus funciones cuatro (4) años, y solo podrán ser reelectos de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal para los cargos electivos”. Es decir, tienen sólo una posibilidad de reelección.

Las sociedades propenden a la participación vecinal, ofrecen talleres de oficios, actividades deportivas, también culturales, asistencia directa, y contribuyen en la organización de actividades como la mediación comunitaria, el Estado en Tu Barrio y el Mercado en Tu Barrio. Del mismo modo, gestionan obras a través del presupuesto participativo y -entre otras actividades- administran sus propias sedes.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios