CONFLICTO DOCENTE EN NEUQUEN
Desestiman enjuiciamiento a tres Defensoras del Niño
La Comisión de Asuntos Constitucionales desestimó el pedido de los padres autoconvocados porque no eligieron el camino legal correcto.La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial desestimó un pedido de Juicio Político impulsado por los denominados “padres autoconvocados” que pretenden la remoción de sus cargos a las titulares de las Defensorías del Niño y el Adolescente 1, 2 y 3.
Además de alegarse la falta de resolución del prolongado conflicto docente, los legisladores pusieron el acento en que el procedimiento elegido no es el idóneo, ya que para la remoción de esos funcionarios se debe hacer mediante un Jurado de Enjuiciamiento, cuyo expediente debe iniciarse en la Mesa de Entradas del Poder Judicial.
El diputado Mario Pilatti (MPN) resaltó que lo dispuesto en la notificación elevada por los padres “no se corresponde con la vía formal prevista en la Constitución provincial y, por lo tanto, el cuerpo la debe desestimar”. Agregó que el mecanismo legal a utilizar es el Jury o Jurado de Enjuiciamiento y no del Juicio Político, como el elegido.
Los Autoconvocados presentaron en la Legislatura la solicitud de Juicio Político a las defensoras Mónica Palomba, Andrea Rapazzo y Marcela Robeda, acusándolas de incumplir el Operativo Aprender y no brindar la garantía de igualdad contemplada en el artículo 7 de la ley 2302.
En el expediente se observó que las funcionarias se expidieron en forma negativa a la solicitud de iniciar una medida de amparo a los fines de poner fin al conflicto docente. Las tres funcionarias no consideraron como instrumento legal idóneo la acción de amparo frente a los reclamos legítimos que realizan los padres.