NEUQUÉN

El debate por el aborto llegó a la Legislatura

Las dirigentes Paula Sánchez y Cecilia Maletti, expusieron a favor de la despenalización, en una reunión con diputados neuquinos.
jueves, 24 de mayo de 2018 · 23:04

La polémica nacional que gira en torno al aborto desembarcó, este jueves, en la Legislatura neuquina, cuya comisión de Desarrollo Humano y Social recibió a representantes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y del movimiento social Barrios de Pie.

Ambas instituciones les reclamaron a los legisladores que se expidan a favor de la despenalización y legalización del aborto, iniciativas que se debaten en el Congreso de la Nación. Mientras que en la Legislatura neuquina hay propuestas del FpV y del Frente Neuquino, que piden el “tratamiento parlamentario” en Nación sobre la legalidad del aborto; y de Libres del Sur, PTS-FIT y FIT que piden, además, su “aprobación”.

La ex diputada provincial Paula Sánchez (integrante de MuMaLa y Libres del Sur), señaló que el tema en Argentina no es un debate restringido al movimiento de mujeres, sino “una cuestión de Estado”.

También pidió apartar el debate de cuestiones éticas, religiosas o morales, porque “nunca permiten arribar a un consenso respecto a la necesidad de legalizar el aborto”.

En ese sentido, consideró que “independientemente de las concepciones religiosas, éticas y morales que cada uno tenga, el Estado tiene responsabilidad y obligación de implementar y ejecutar políticas públicas en materia de salud para el conjunto de la población, para preservar la vida y la salud de miles de mujeres que por año se someten a la práctica insegura de abortos clandestinos”.

En tanto que la concejala neuquina Cecilia Maletti (Libres del Sur) señaló que “las mujeres pobres son las más vulnerables”, y que a lo largo de muchos años avanzaron para conquistar derechos. Subrayó, además, que “aunque se apruebe o no la ley, las mujeres igual abortan, y no queremos que nos impongan cuándo queremos ser madres”.

En la reunión, la diputada María Ayelén Gutiérrez (FpV) dijo que “debemos discutir derechos, no metafísica”; mientras, Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Encarnación Lozano (MPN) destacaron el aporte que realizaron las mujeres, al exponer experiencias de casos concretos de abortos inseguros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios