MESETA

Neuquén podrá monitorear tormentas con un radar

Con el radar se podrá prever y monitorear las contingencias ambientales como granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, de manera tal que se podrá accionar con alertas.
sábado, 26 de mayo de 2018 · 11:05

El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos, instaló un radar meteorológico en la meseta neuquina que permitirá contar con una mayor precisión en los pronósticos de las tormentas y vientos en la provincia, su monitoreo y la generación un servicio de alerta temprana para prevenir desastres.

La antena forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), un programa impulsado por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Servicio Meteorológico Nacional y numerosos organismos nacionales, provinciales e interinstitucionales, interesados en conformar una red que brinde mayor cobertura territorial y permita efectuar diversas tareas vinculadas a la gestión del riesgo. Su desarrollo, construcción e instalación son realizados por Invap SE.

El radar meteorológico permitirá contar con una mayor precisión en los pronósticos de las tormentas y vientos en la provincia.

La provincia del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, aportó el terreno para la instalación, la provisión de energía eléctrica y el tendido de tres kilómetros de fibra óptica para proveer la conectividad del sistema.

El radar, ubicado en el predio que ocupa la planta potabilizadora del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) al norte de la ciudad capital, permitirá contar con una descripción del estado del tiempo y generar pronósticos a corto y muy corto plazo.

También posibilitará el desarrollo de un servicio de alerta temprana para prevenir los efectos causados por desastres, el cual será útil para los organismos responsables de activar las operaciones de gestión de riesgo que salvaguardan las vidas humanas y las infraestructuras. De hecho, la Red Provincial de Riesgo había expuesto la necesidad de contar con datos que faciliten la elaboración de pronósticos en tiempo real para evaluar posibles escenarios de riesgo y asistir al Comité de Crisis, cuando éste se conforma.

Con el radar se podrá prever y monitorear las contingencias ambientales como granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, de manera tal que se podrá accionar una alerta para, por ejemplo, desplazar el ganado en áreas productivas o las operaciones de campo en áreas petroleras.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvhalo, señaló que esto “hace a la seguridad de la población”, al permitir detectar y prevenir las tormentas y sus inconvenientes”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios