POR AGRESION A LAUTARO BETTINI

Declaran al acusado culpable, pero de un delito menor

El Tribunal declaró culpable de lesiones graves en calidad de autor a Newen Hernández Rodríguez (18) por golpear con una piedra en la cabeza a Lautaro Bettini luego de una fiesta de Año Nuevo. La escala penal no prevé una condena a prisión efectiva.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 14:12

Newen Hernández Rodríguez, el joven de 18 años imputado por haber golpeado con una piedra en el cráneo a Lautaro Bettini el 1 de enero de este año a la salida de una fiesta, fue declarado responsable del delito de "lesiones graves". El tribunal, integrado por los jueces Richard Tricheri, Diego Piedrabuena y Carina Alvarez, descartó que el hecho se haya encuadrado en una "tentativa de homicidio" como lo había solicitado la fiscalía, pero también dejó de lado el argumento de la legítima defensa, como lo había planteado la asistencia del acusado.

Con gran expectativa, pasada la una de la tarde el tribunal comenzó con la lectura del fallo.

La sala de audiencias estaba dividida en dos; por un lado los familiares y allegados a Newen Rodríguez (quien llegó esposado y custodiado), y del otro lado la víctima, Lautaro Bettini Speranza y su familia.

Para los jueces, no se logró comprobar la intención homicida de Rodríguez. "Si hubiese querido lo hubiera matado porque lo tenía a su merced e indefenso", argumentó Trincheri. Con ello dio por tierra con el argumento de la fiscalía y la querella.

Pero tampoco dio crédito al argumento del abogado Gustavo Lucero quien, aunque nunca aceptó la posibilidad de un homicidio en grado de tentativa, había argumentado que se trató de una legítima defensa.

Sí puso el acento en que se trató de una agresión irreflexiva, desmedida e injustificada.

Trincheri, en su argumentación, cuestionó severamente la inacción de la Policía en el episodio. "Es poco creíble que la fuerza pública se haya enterado al otro día y por las noticias de lo que había ocurrido en San Martín al 6400, siendo que al hospital había ingresado una persona con una lesión tan grave".

"No tengo dudas que me quiso matar", dijo Lautaro minutos después de conocida la resolución. Su madre prefirió no emitir opinión.

Si conversó unos minutos con la prensa el abogado Lucero. "Es un acto de sensatez lo que acaba de resolver el tribunal. Siempre me pareció una locura que se plantee un homicidio en grado de tentativa". Anticipó que una vez que se conozca la pena que se le impondrá a su defendido, éste "se irá a su casa en libertad, porque nunca debió haber estado detenido".

Afuera de la Ciudad Judicial, decenas de allegados a Newen Rodríguez festejaron la resolución del tribunal.

EL hecho ocurrió el 1 de enero de este año al término de una fiesta celebrada en el Neuquén Rugby, en San Martín al 6400. En un video que se difundió horas después, pudo verse que luego que Bettini empujara a otro joven, Rodríguez tomó una enorme piedra de la calle, se le acercó y lo golpeó en el cráneo. Bettini cayó desplomado y otro joven lo pateó en el cráneo cuando estaba indefenso.

Lautaro Bettini estuvo más de un mes en coma peleando por su vida. En la actualidad se encuentra en franca rehabilitación, aunque con algunas secuelas temporales. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

18%
Satisfacción
6%
Esperanza
63%
Bronca
9%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios