JUICIO LA ESCUELITA

Retoman el proceso contra el represor Farías Barrera

El dictamen del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema aconsejó, si embargo, que las audiencias no superen las 2 horas de duración. Al ex comisario de la Federal se le suspendió el juicio por problemas psicofísicos.
jueves, 7 de junio de 2018 · 11:40

El Tribunal Oral Federal de Neuquén resolvió reanudar el enjuiciamiento, suspendido en 2016 por razones de salud mental, del represor Luis Alberto Farías Barrera, luego del dictamen del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

Farías Barrera fue subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal en 1976.

Aún con un “precario y fluctuante estado de salud mental del imputado Farías Barrera, hemos de declarar la reanudación del proceso”, señaló el juez del TOF Alejandro Silva en su voto, al que adhirieron Guido Otranto y Marco Aguerrido.

El 22 de junio de 2016 el TOF suspendió el proceso contra Farías Barrera –imputado en la causa La Escuelita- y pidió al Cuerpo Médico Forense un estudio para determinar “la evolución de las patologías psicofísicas que padece”.

El 28 de diciembre de ese año los peritos señalaron que el día del estudio, las facultades mentales de Farías Barrera se encuadraban en la normalidad jurídica”, pero sugirieron un nuevo estudio a los tres meses.

El examen se trasladó hasta el 14 de agosto de 2017 cuando se dictaminó que “presenta afección compatible con síndrome de debilitamiento del psquismo y deterioro cognitivo, de carácter fluctuante y que puede condicionar su pleno desempeño neurocognitivo”, pero que “está con rendimiento neurocognitivo y emocional suficiente y prservación de su funcionamiento psíquico y de sus facultades mentales, que le permiten estar en el juicio y participar de las audiencias”. No obstante sugirió que las mismas no superen las dos horas de duración.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios