Cayeron 8 columnas

El apagón en Zapala durará unos días, aunque parcial

El suministro eléctrico se irá resolviendo de a poco, porque los daños en la línea de 132 kv fueron muy graves.
viernes, 20 de julio de 2018 · 08:55

La grave situación de apagón energético se originó en Zapala este jueves, cuando la línea de 132 KV que abastece a esa ciudad interrumpió el suministro, por la caída y rotura de ocho columnas,  como consecuencia de la nieve, el hielo y el viento.

La magnitud del problema puso en aprietos al EPEN, pues la normalización podía llevar entre 48 y 72 horas, según las estimaciones, por lo que se intentaba concretar el suministro de otra manera. Esto fue confirmado por Raúl Barahona, gerente de la empresa, quien este viernes informó que se había logrado incorporar 2 MV de un total de 8, se esperaba sumar otros 2, y después, en el transcurso, arreglar el tendido de la línea afectada.

En concreto, Zapala quedaría abastecida en las próximas horas al 50 por ciento de su demanda; el 100 por ciento tendrá que esperar a la reparación completa.

El mismo Barahona había informado el jueves que las condiciones meteorológicas  complicaban mucho la situación, pero que se trabajaba “intensamente, con cuatro cuadrillas de operarios, para restablecer el servicio”.

Más tarde, el EPEN informó que “fue un fenómeno extraordinario. Esta reunido el comité de crisis. Varias cuadrillas trabajan y trabajarán tanto en la línea de alta tension 132 kV Cutral Co Zapala como en una línea de 33 kV que corre paralela (que fue afectada a lo largo de unos 7 km) las columnas de 132kv afectadas son 8. Miden más de 22 metros y pesan 3500 kilos.  El efecto del hielo (formando manguitos de hielo de más de 10 mm sobre las líneas) sumado al viento, de alrededor de 50/60km/hora, fue devastador”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios