Policía creó un grupo especial

En Neuquén hay 700 denuncias por desaparición de personas

En su mayoría son jóvenes que rondan entre los 10 y 18 años.
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 21:36

En Neuquén, se reciben un promedio de 700 denuncias al año, por desaparición de personas. La mitad son adolescentes entre 10 y 18 años. Que a raíz de un problema familiar en mucho de esos casos, deciden irse de sus casas sin ningún tipo de aviso previo.

En Neuquén estas denuncias de desapariciones, son investigadas por la Fiscalía de Delitos Sexuales y Homicidios. El fiscal jefe del área, Agustín García, contó algunos pormenores del protocolo que se activa de manera inmediata al recibir las denuncias y no a las 72 horas como se cree.

En lo que va del año, ya se recibieron 389 denuncias, un indicador que el 2018 va camino a cerrar con un promedio de 700 casos, como viene repitiéndose en los últimos cuatro años en la provincia, a excepción del año pasado, que el número fue sensiblemente menor.

En lo que va del 2018, 253 de las 389 denuncias por desapariciones que hay, corresponden a menores de edad, que oscilan entre los 10 y los 18 años. La mayoría se va tras una discusión con los padres antes del fin de semana y vuelven tras la aventura.

A partir de este año, desde la Fiscalía General se generó un manual de procedimiento que contiene un protocolo de actuación para desapariciones de personas. La intervención es inmediata, no existen 72 horas como muchos creen y estos procedimientos involucran por lo menos entre 20 y 30 personas.

En la provincia de Río Negro, en la ciudad de Cipolletti se denuncian aproximadamente tres casos de desaparición de personas por semana (en dos de esos casos, quienes son buscados aparecen a las pocas horas). El Fiscal Martín Pezzeta destacó que: “El momento del año donde más se registran estos casos es en la época de verano”. Además, afirmó que: “La mayoría de los casos involucra a adolescentes y la principal causa es por una discusión familiar”.

Pezzeta además agregó que: “estas denuncias generan una logística muy grande para dar con el paradero de esa persona, lo que genera un gastó muy importante para la provincia”.

Según el fiscal muchos de estos casos son adolescentes que se van de sus hogares, después de tener alguna pelea familiar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios