DATOS DEL REGISTRO

Neuquinos prefieren la unión convivencial y no el matrimonio

En una entrevista en 24/7 en Qué Te Puedo Contar, el director del Registro Civil, Santiago Núñez, junto al abogado, Marcelo Campetella, brindaron detalles.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 17:27

Según los datos del Registro Civil, el número de matrimonios continúa siendo grande en Neuquén. Sin embargo, es claro que la opción más elegida hoy, es la unión convivencial. Es decir, la unión afectiva entre dos personas que no se casan, pero conviven y comparten proyectos de vida. Es más rápido, fácil y moderno.

En una entrevista en 24/7 en Qué Te Puedo Contar, el director del Registro Civil, Santiago Núñez, junto al abogado, Marcelo Campetella, brindaron detalles.

Según comentó Núñez, entre dos y tres parejas, por cada matrimonio, elige hoy la unión convivencial. Los matrimonios, no quedaron atrás, ya que se registraron 4.500 de forma anual en la provincia y, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, es un número alto. De todas formas, expresó que “es claro que la opción de la gente, es la unión convivencial”. Esto, tiene que ver con las reformas del Código y los nuevos beneficios que trae el mismo.  

Quienes más optan por esto, son los jóvenes, según los datos. Creen que es “porque es algo más dinámico y sencillo”. “Es mucho más relajado. Los matrimonios son más formales. Viene el fotógrafo, la tía, el ramo, el arroz. En la unión convivencial, viene un amigo como testigo, y hasta bromea”, agregó Núñez.

Además, destacó que, en caso de separación, “no se necesitan muchos trámites o papeles”. De hecho, el divorcio en un matrimonio, implica necesariamente un proceso judicial un poco más extenso. En la unión convivencial, es más fácil “porque es un vínculo de tipo voluntario”. Por eso, en caso de separación, las dos personas descargan un formulario que se encuentra en la página web, lo firman y lo presentan. Si solamente uno de ellos quiere romper la relación, debe enviar una carta documento a la otra persona, y notificarlo en el Registro Civil.

“Si no pueden venir juntos, mientras uno de los dos acredite esto, es suficiente. Carta documento, 400 pesos, se presenta en el lugar, y le damos de baja. Así de sencillo”, continuó Núñez y contó que, en Neuquén, de 40 rupturas de uniones convivenciales registradas, el 80 por ciento de ellas fue de la forma anteriormente mencionada.

Por su parte, el abogado Campetella, dijo que “la unión convivencial es una ventaja para ambas partes porque deja más en claro qué va a suceder con los bienes, qué se genera, quién los administra, porque es más informal”.

“Están las dos opciones: matrimonio con formalidad, o unión convivencial, que es lo que se tiene más a mano, y las parejas pueden estar más tranquilas”, concluyó.

 

Diariamente Neuquén

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios