ELIMINACION DEL FONDO SOJERO

Dispares reacciones de gobiernos de Neuquén y Río Negro

Omar Gutiérrez expresó su oposición a la medida nacional. Alberto Weretilneck dijo que no afectará las obras en marcha por su gestión.
martes, 14 de agosto de 2018 · 14:09

El anuncio del gobierno nacional de eliminar el fondo por el que se distribuía a las provincias los dividendos por los derechos de exportación de la soja -conocido como Fondo Sojero-, provocará un impacto en las provincias de Neuquén y Río Negro de algo más de $100 millones por mes en conjunto. Y las reacciones de los mandatarios fueron disímiles: mientras Omar Gutiérrez se mostró francamente en contra de la medida, su par rionegrino, Alberto Weretilneck, expresó que la obra pública no se verá afectada aun con la merma de ingresos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó que “se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal para la Nación será de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019”.
El gobernador Omar Gutiérrez se manifestó en contra de la eliminación del fondo sojero que anunció el gobierno nacional. A través de las redes sociales aseguró que van a plantear la oposición a la medida en la “mesa de debate federal” a partir de la preocupación que surgió de los gobiernos municipales.
“Rechazamos la eliminación del Fondo Federal Solidario. Una medida que exige una urgente revisión dado que rompe con un instrumento esencial para el desarrollo de infraestructura social y crecimiento equitativo de la provincia y los municipios”, agregó el neuquino.
En tanto el mandatario rionegrino, quien dijo que la provincia no fue consultada antes de la determinación de eliminar el Fondo Sojero, señaló que la merma de ingresos no afectará la continuidad de la obra pública en marcha. “Las viviendas no se paralizaron, al igual que las obras educativas. La Ruta 23 continuará con sus tramos, y la 22 entre Allen y Cipolletti, tras el impacto ambiental debería empezar en la proximidad”, aseguró.
Y agregó que, de todos modos, “el Fondo Sojero viene disminuyendo hace bastante tiempo, por varios motivos: primero porque al bajar las retenciones de soja, baja la distribución, y por otro, al tener una sequía tan importante y una cosecha mucho menor los fondos no fueron tan importantes. En lo que va del año fueron $350 millones, de los cuales 150 fueron a los municipios", expresó.
Las provincias de Neuquén y Río Negro habían acumulado, en el primer semestre, casi 700 millones de pesos provenientes del Fondo Sojero. A Neuquén ingresaron unos 41 millones por mes (251 millones en el semestre), mientras que a Río Negro le correspondieron 365 millones en el mismo período (unos 60 millones por mes).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias