RIO NEGRO
Regresaron al mar a una ballena varada en San Antonio
Tras varias horas de trabajo de docentes e investigadores de la UNCo, el cetáceo pudo regresar al mar.Un ejemplar de ballena de 13 metros de largo que había quedado varada en la costa de San Antonio Oeste, pudo regresar al mar pasada la medianoche de este martes (28/08), merced a la tarea intensa de varios grupos de especialistas que la asistió durante todo el lunes.
Según se informó, docentes de la Universidad Nacional del Comahue e investigadores de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue y del CIMAS, personal de Prefectura Naval y Guarda ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro lograron devolver al cetáceo tras una tarea que demandó mucho esfuerzo y conocimiento.
Alrededor de las tres de la tarde del lunes, pescadores artesanales informaron al Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), sobre el varamiento de una ballena en la zona de Punta Villarino en el Banco Lobos, específicamente en el Club de Pescadores Punta Verde del Puerto San Antonio Este.
Se trataba de una hembra de 13 metros de largo de la cual se tomaron muestras biológicas: piel para ADN y de ciamidos (crustáceos que se encuentran en las callosidades de las ballenas).
El cetáceo tenía una cría la cual no quedó varada y se la podía observar desde la costa. Las acciones de rescate consistieron en realizar una canaleta al rededor del animal para evitar el aplastamiento. Según lo informado por Prefectura Naval la ballena pudo salir por sus propios medios en la pleamar de las 0.30 del martes.