VIEDMA

Sanción a fiscal por archivar causa de abuso de menores

La Procuración General de la Nación le aplicó una "prevención" para que evite hacer lo mismo en otras causas.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 09:41

Una fiscal federal que archivó denuncias por corrupción de menores en Viedma, fue sancionada con una medida de "prevención" por parte de la Procuración General de la Nación. La leve sanción recayó sobre la fiscal Inés Beatriz Imperiale por "haber omitido investigar debidamente la causa" de una red de corrupción de menores y prostitución infantil en la que estuvo imputado y condenado el ex camarista Juan Bernardi.

El sumario contra Imperiale se abrió a partir de la denuncia presentada por la diputada María Emilia Soria en 20015 por “mal desempeño y grave negligencia” por haber ordenado el archivo de las actuaciones relativas a la denuncia de trata de menores.

La denuncia de Soria se basó en que un grupo de operadoras sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Río negro, recurrieron a la Justicia Federal con las primeras denuncias sobre una trama que después se destapó y provocó fuertes condenas y la destitución del juez provincial Juan Bernardi, pero la Fiscal dispuso su archivo por “falta de pruebas”.

En estos días, el Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación analizó las pruebas presentadas y dispuso la realización de un sumario administrativo, que finalmente derivó en la imposición de una sanción de “prevención”, para que “en lo sucesivo ajuste su actuación al diligente cumplimiento de los deberes propios de su función de magistrada del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.

Quedó demostrada la “falta de empeño y meticulosidad” en la actuación de Imperiale en el aberrante caso de corrupción de menores que saliera a la luz en la ciudad de Viedma y derivara en la condena del ex Camarista Juan Bernardi.

La resolución concluye además que “Una investigación más exhaustiva como el caso imponía le hubiera permitido dilucidar oportunamente la realidad de los hechos, e incluso hacer cesar los efectos del delito (…). De haber actuado del modo esperable, probablemente se habría evitado que las víctimas prolongasen su condición de tales”.

Sobre dicho dictamen, Soria opinó que la sanción aplicada es poco rigurosa en función de las consecuencias de la negligencia comprobada: “Livianamente afirman que si Imperiale hubiese actuado como correspondía, las menores hubiesen estado a salvo antes. Estamos hablando de corrupción de menores que debían estar al resguardo del Estado, es muy grave. Con esa misma liviandad aplicaron la sanción a la Fiscal. Vergonzoso”.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios