NEUQUÉN

Condenan a empresa por rajaduras en una casa

La condena recayó sobre RJ Ingeniería y el IPVU. La indemnización supera los 262 mil pesos. Un perito responsabilizó a la propietaria por regar mucho.
viernes, 3 de agosto de 2018 · 07:18

La Sala Tercera de la Cámara Civil de Neuquén revocó una sentencia de primera instancia, y condenó tanto al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) como a  RJ Ingeniería a indemnizar con 262.373,50 pesos e intereses, a una mujer cuya casa presentó rajaduras.

Fuentes judiciales indicaron que la propiedad se encuentra en el Barrio 200 Viviendas, sector Ruca Che, de la ciudad capital.

El juzgado de primera instancia no había hecho lugar a la demanda entablada por la vecina Gladys S. contra el organismo provincial y la mencionada empresa constructora.

En su apelación la mujer se quejó porque el juez de primera instancia basó su sentencia en la pericia de  un ingeniero civil, “tomándola como una única prueba relevante del caso”, y “sin hacer un análisis de las demás pruebas”.

Dicha pericia -explicó la mujer- decía que las fisuras y grietas que aparecieron en la casa tuvieron su origen en el “exceso de riego” con la utilización de una bomba de agua. Insólito.

La denunciante también aseguró que ella planteó la existencia de defectos en el inmueble ante el IPVU en el año 2001, antes de que ampliara la casa.

Ahora, al resolver la apelación, los jueces de Cámara Fernando Ghisini y Marcelo Medori consideraron que si bien no existía una relación contractual directa entre la denunciante y RJ Ingeniería (ya que era a través del IPVU), también es responsable.

En el expediente consta que la empresa fue intimada a reparar fisuras, cielorrasos y pisos y que solamente reparó las fisuras leves del cielorraso. Se destaca, asimismo, que los sectores afectados son el living, cocina y dormitorios; y que las rajaduras tienen un ancho de centímetro y medio o dos, al punto que en algunos sectores se ve el otro lado.

Respecto de la bomba de agua, los jueces hicieron ver que “no se sabe de dónde el perito presupone que la actora riega excesivamente el jardín”. Y agregaron: “Los testigos son contundentes en señalar que la actora utiliza la bomba para abastecer el tanque cuando en verano escasea el agua”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios