POR UNA PROTESTA GREMIAL
La fiscalía no acusó a dirigentes de Sitramune
Pidió el sobreseimiento para los tres imputados. El Juez lo rechazó y la acusación seguirá con el abogado municipal como querellante.La fiscal Valeria Panozzo pidió el sobreseimiento para tres dirigentes sindicales del gremio municipal acusados de entorpecimiento de una vía de comunicación, pero el juez el Garantías lo rechazó, la apartó de la investigación y resolvió la continuidad en soledad, como querellante, del abogado de la municipalidad.
En una audiencia realizada en la Ciudad Judicial la fiscal Panozzo solicitó se dicte el sobreseimiento para Héctor Santiago Baudino, Juan Bautista Castro y Víctor Antonio Beroiza debido a que la fiscalía no continuará instando la acción penal pública por falta de pruebas para determinar responsabilidades. La solicitud, fue rechazada por el juez de garantías Diego Piedrabuena.
El abogado querellante en representación de la Municipalidad de Neuquén, Javier Pino Muñoz, se opuso al planteo de la fiscal y solicitó continuar con la acusación en soledad.
El juez de garantías resolvió no hacer lugar al pedido de sobreseimiento solicitado por la fiscal del caso, declarar extinguida la persecución por parte de la fiscal y apartar a la fiscalía sin perjuicio de que continúe promoviendo la acusación la parte querellante. El magistrado además, impuso un plazo de 5 días hábiles para que el representante de la querella presente el requerimiento de apertura a juicio.
Panozzo había acusado en un primer momento a los tres imputados, para los cuales luego solicitó el sobreseimiento por obstaculizar la intersección de las calles Avenida Argentina y General Roca de la ciudad de Neuquén en forma total, impidiendo la libre circulación vehicular por vía terrestre.
El hecho ocurrió el 8 de septiembre de 2017. Héctor Santiago Baudino, Juan Bautista Castro y Víctor Antonio Beroiza se ubicaron sobre la cinta asfáltica junto a otros manifestantes (no identificados), impidiendo la circulación vehicular de forma total bloqueando el paso con carteles con la leyenda “SITRAMUNE”, que cruzaban por completo la mano derecha de la avenida Argentina (sentido norte- sur) en su intersección con calle General Roca.
El grupo de manifestantes era de aproximadamente 30 personas y se identificó entre ellos a los imputados. El corte se mantuvo por una hora aproximadamente, entorpeciendo el normal desenvolvimiento de los servicios de transporte público brindados por las líneas de ómnibus N° 2, 3, 13, 15, 17 y 401 de la ciudad de Neuquén.
Luego el 11 de septiembre de 2017 Juan Bautista Castro, junto a otras personas no individualizadas, obstaculizaron la intersección de las calles avenida Argentina y Roca de la ciudad de Neuquén. El imputado junto a otros manifestantes (no identificados) se ubicó sobre la cinta asfáltica impidiendo la circulación vehicular de forma total, bloqueando el paso vehicular en la calle Roca a metros de la avenida Argentina en su intersección con calle Diagonal Alvear.
El grupo de manifestantes era de aproximadamente 50 personas y el personal policial sólo logró identificar al imputado. El corte se mantuvo al menos por una hora y media, entorpeciendo el normal desenvolvimiento de los servicios de transporte público brindados por las líneas de ómnibus N° 15, 17, 12 y 13 de la ciudad de Neuquén.