BAJÓ LA DESOCUPACIÓN

Neuquén lidera la región en actividad y en empleo

Según los datos publicados recientemente por el INDEC, la desocupación cayó 1.3 por ciento respecto del primer trimestre del año. Es la menor de los últimos siete trimestres.  
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 17:46

Según los datos publicados recientemente por el INDEC, la desocupación cayó 1.3 por ciento respecto del primer trimestre del año. Es la menor de los últimos siete trimestres.  

La desocupación en el aglomerado Neuquén – Plottier registro un 4.2 por ciento según el informe publicado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El desempleo en la zona es menos de la mitad del promedio nacional que alcanzó el 9.6 por ciento. 

La tasa de actividad y empleo en la provincia es mayor que en la zona Patagónica y a nivel nacional.  

En la provincia, el dato de desocupación del primer trimestre de 2018 dio 5.5 por ciento y el del segundo semestre registró el 4.2 por ciento. 

Comparativamente con el primer trimestre del año el desempleo a nivel nacional creció mientras que en la provincia disminuyó. La provincia también se encuentra por debajo del promedio en la zona Patagónica (5.9 por ciento). 

Este trimestre es el más bajo de los últimos siete trimestres (4T 2016). Se registra una baja sostenida del desempleo desde el tercer trimestre de 2017 cuando llegó al pico de 7.5 por ciento. 

Neuquén lleva 13 meses seguidos de crecimiento de empleo. Durante los primeros cinco meses del año la generación de empleo promedio fue de 572 puestos nuevos por mes en el territorio provincial.

En lo que va del año la variación promedio del empleo en las provincias patagónicas fue 0,6 por ciento, en el país 1,1 por ciento y en la provincia 5 por ciento. En particular, en el mes de mayo, la variación interanual fue 5,9 por ciento en Neuquén, 0,6 por ciento en la Patagonia y 0,8 por ciento en el país.

El impulso de la actividad hidrocarburifera impacta positivamente en la provincia de Neuquén. Vaca Muerta ha impulsado la recaudación provincial, mantiene el crecimiento de empleo privado (13 meses de crecimiento) y el consumo en supermercados.  

Cabe destacar que, frente al riesgo de paralización de las obras públicas cuyo financiamiento había sido acordado con el gobierno nacional, el gobernador Omar Gutiérrez decidió continuarlas con recursos provinciales y gestionar los correspondientes reintegros.

Esto permite conservar los puestos de trabajo y satisfacer las demandas que los habitantes de distintas ciudades y localidades de Neuquén, tiene en materia de edificios escolares, hospitalarios y obras viales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios