POR RESOLUCION DE LA ANMAC
Obligan a policías a blanquear sus armas no declaradas
Los policías y agentes penitenciarios deberán regularizar la tenencia de armas que no hayan sido provistas por el Estado.Los efectivos policiales y penitenciarios de Neuquén tendrán hasta el 31 de marzo para declarar ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) las armas que posean por fuera de las provistas por el Estado. El subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, reveló que el organismo -ex RENAR- tiene en su registro que hay policías neuquinos con armas no declaradas o con la licencia de legítimo usuario vencida.
Pereyra, en diálogo con AM550, informó que "el tema de la regularización de armas lo trabajamos a partir de una resolución de la ANMAC, en noviembre", y que "ayer firmamos el convenio que nos va a permitir regularizar la situación de algunos efectivos policiales que poseen armas de uso civil y que a la fecha, según los registros de ANMAC, muchos tienen alguna situación de irregularidad".
A lo que Pereyra se refirió es a la posesión de armas no provistas por el Estado -en el caso policial las pistolas calibre 9 milímetros-, por parte de los uniformados.
"Esa resolución nos va a permitir, de acá al 31 de marzo, regularizar el armamento de uso particular que está en manos de policías y que los tienen de manera irregular porque no han renovado la licencia de legítimo usuario o por alguna otra situación", señaló Pereyra.
También se refirió a la tenencia de armas de la población civil -unas 15 mil, dijo-. En ese sentido indicó que la provincia solicitó a la ANMAC reimpulsar la campaña de "desarme civil" que se implementó años atrás, aunque en el contexto en el que la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, señaló días atrás que "quien quiera estar armado, que esté armado, porque estamos en un país libre".