NEUQUÉN

Quiroga vetó la prórroga del Refugio Luan

La ordenanza prorrogaba la habilitación por otros seis meses. Destacó que Areas Protegidas recomendó el traslado de los ejemplares.
lunes, 28 de enero de 2019 · 09:14

Entre muchas otras cosas, el cambio de época se llevó puestos a los zoológicos. Ocurrió con el de Buenos Aires, que lo cerraron para convertirlo en eco parque; y también con el de La Plata que directamente cerró.

Aquí, en Neuquén, protectoras de animales se expresaron contra el Refugio Faunístico Luan (ubicado entre esta ciudad y Plottier); y hasta hubo quienes juntaron firmas para que se libere del encierro a los ejemplares que ahí alojan.

El 13 de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza (la N 13.890) que le daba una prórroga por seis meses en su habilitación para funcionar, pero prohibía el ingreso de nuevos animales.

Ahora, hace unos pocos días, el intendente Horacio Quiroga la vetó porque demoraba las acciones que supuestamente tiene previstas realizar la dirección provincial de Areas Protegidas, que -según apuntó en el decreto- recomendó el traslado de los ejemplares.

Dicha ordenanza también creaba la unidad de gestión de análisis, evaluación y ejecución de planes de manejo de ese refugio, para analizar y diagnosticar las condiciones en las que se encuentran tanto los animales como las instalaciones.

Del mismo modo, debía colaborar técnicamente en un plan de manejo que permitiera mejorar las condiciones, además de coordinar y ejecutar traslados y relocalizaciones.

Quiroga argumentó que las atribuciones que la ordenanza le daba a esa unidad eran las mismas que, por ley, le corresponden a aquella dirección provincial, que ha sugerido “la liberación o reubicación de las especies autóctonas y el traslado de las exóticas”, para lo cual primero sus agentes deberían realizar una evaluación de los ejemplares.

Según el decreto de veto, la dirección provincial ha pedido un acuerdo para que sus profesionales puedan ingresar al mini zoo y realizar ese trabajo.

Entre los ejemplares que habitan en ese predio ubicado en el área rural del barrio Valentina Sur, hay monos, aves, maras, zorros, hurones, lagartos y hasta pumas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

28%
Satisfacción
2%
Esperanza
6%
Bronca
54%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios