TENSIÓN EN CONFLUENCIA

La Fiscalía va tras los que resistieron el desalojo

Analiza las filmaciones para identificar a los que se enfrentaron con la Policía durante unas 15 horas.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 11:18

El fiscal Jefe, Pablo Vignaroli, respaldó el accionar policial en el procedimiento de desalojo de dos tomas en el barrio Confluencia y anunció que analizará los videos para identificar e imputar a quienes enfrentaron, a piedrazos o con Molotov, a los uniformados durante unas quince horas.

En diálogo con AM550, Vignaroli relató que la municipalidad de Neuquén denunció, el 3 de septiembre pasado, la usurpación de dos predios de su propiedad del barrio Confluencia: uno sobre calle Obrero Argentino al lado del predio de la UESPO, y otro a pocas cuadras en calle Boerr. “La fiscalía inició una investigación que consistió, en principio, en conocer cuántas personas protagonizaron esa usurpación”, con las directivas expresas de “evitar que esa situación se consolide”, dijo el fiscal.

Expresó que a los pocos días “hubo una primera orden de desalojo que no se pudo ejecutar porque no estaban dadas las condiciones: había mucha gente y, sobre todo, muchos menores de edad”.

Una segunda orden de desalojo firmada por el juez de Garantías Luis Piedrabuena tampoco se llevó a cabo debido a que se convocó a una mediación, que se frustró porque “la municipalidad nunca manifestó su voluntad de mediar”, destacó. “Se abre una instancia de mediación en la que la Provincia se sienta en la mesa como un tercero; esta instancia duró una semana, no tuvo resultados, por lo que se volvió a pedir una nueva (la tercera) orden de desalojo a la jueza Carina Álvarez”, informó.

Como esa tercera orden no pudo ejecutarse, “se requirió una nueva (la cuarta) que finalmente se cumplimentó ayer (por el jueves 17-10)”, destacó Vignaroli.

“La medida se ejecutó luego que se evaluó que habían mejorado las condiciones, es decir había cada vez menos personas; una mujer fue demorada porque se negaba a abandonar el lugar, pero otras dos que la acompañaban se fueron sin ofrecer resistencia”, dijo.

A ese accionar policial sobrevino un violento enfrentamiento entre grupos de jóvenes del barrio con los efectivos policiales. Para Vignaroli “hubo una resistencia de vecinos del barrio que terminaron con los incidentes; tenemos que analizar los sucesos porque el accionar de los vecinos entendemos que tuvo la finalidad de resistir e impedir que la policía cumpla con la orden que se le había dado. Todo está filmado con el fin de determinar conductas, identificar a las personas y encuadrar los hechos en alguna figura penal. Además de piedras, arrojaron molotov. Una de ellas en el entretecho de un aula de la Escuela de Policía”, dijo finalmente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios