PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "VACA MUERTA"
Jorge Sapag: "hay que generar estabilidad jurídica"
El ex gobernador de Neuquén fue el principal orador de la presentación del documental de Prima Multimedios.El ex gobernador de la provincia de Neuquén entre los años 2007 y 2015, Jorge Sapag, protagonista del documental que se presentó en el Museo de Bellas Artes, se remontó al momento en que Vaca Muerta fue “pensada en Canadá” hace diez años, “sabiendo que la estación terminal de ese tren son las energías renovables”. En su discurso, de fuerte contenido geopolítico, Sapag cuestionó el Decreto 566/19 que congeló el precio del petróleo en boca de pozo, al que consideró como “un aviso de lo que no hay que hacer”, ya que provocó “el levantamiento de equipos” y dudas en cuanto a lo que las empresas invertirán el año próximo.
“Quiero agradecer especialmente a Prima Multimedios, a todos los que integran el equipo y en especial a la persona de Horacio Nicolás por esta presentación que nos permite poner en perspectiva lo que estamos hablando acerca de Vaca Muerta”, inició su alocución. “Puede ser, quizás, con una visión subjetiva, porque cada uno habla desde sus vivencias”, aclaró.
“Hace 10 años desde Canadá, se pensó como una alternativa para los neuquinos y los argentinos en desarrollar nuestra locura; soñamos con tomar ese tren y así iniciamos ese recorrido, sabiendo que la estación terminal son las energías limpias”, y para ello “hay que desarrollar energías renovables: primero, reemplazar el carbón, luego el petróleo y el gas, que seguramente será la herramienta principal para llegar a la estación final”, dijo.
“Canadá y estados Unidos han desarrollado los no convencionales, a punto tal que el país del Norte será, otra vez, el principal productor, y es en ese contexto que muchas voces vienen desde el Norte para desalentar el desarrollo de Vaca Muerta. Legisladores estadounidenses han hablado de Vaca Muerta. Claro, es una competencia”, puntualizó.
Luego de asegurar que “para atraer capitales hay que generar condiciones de estabilidad jurídica”, cuestionó el decreto del gobierno nacional 566/19 que congelo el precio del barril en boca de poco. “eso es un aviso de lo que no se debe hacer. estamos estacionados en una estación intermedia; hoy de 43 equipos trabajando hay 13 que dejaron de hacerlo y el resto de las empresas que están analizando las inversiones para el 2020 lo están pensando. Dudan por ver qué hacemos como país en este esquema. Si decidimos congelar los valores en boca de pozo iremos por el camino de la pobreza, del subdesarrollo”. Agregó que si, por el contrario, se sostiene el valor, “con precios razonables y justos para minoristas en el surtidor y del gas para gente de bajos recursos, habremos obtenido la sustentabilidad hacia adentro y hacia afuera”.
“Los objetivos son el autoabastecimiento, pero al mismo tiempo tener gas y petróleo para suministrar a todos los habitantes con precios razonables y justos, la industrialización del gas y el petróleo y por último la exportación de saldos para generar las divisas necesarias”, señaló el ex mandatario.
“Argentina consume 530 mil barriles por día. Cuando se congela el precio, se hace una brutal transferencia de recursos desde la Patagonia a otros sectores del país. La Patagonia no es una colonia, la Patagonia debe integrarse en un concierto federal, pero en un marco de justicia para la conveniencia del país”, sentenció.