FAVORECE AL PREFECTO PINTOS

La Cámara Federal anuló el fallo por la muerte de Rafael Nahuel

La sentencia además ordena apartar a los jueces de la Cámara Federal de General Roca.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 21:24

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este jueves el procesamiento de uno de los integrantes de la Prefectura Naval Argentina, el prefercto Francisco Pintos, acusado de haber matado a Rafael Nahuel, en un hecho ocurrido durante un operativo realizado por esa fuerza el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, Río Negro.

La sentencia además ordena apartar a los jueces de la Cámara Federal de General Roca que en un fallo anterior habían llegado a la conclusión que no existió enfrentamiento entre mapuches y prefectos y por el contrario, que desde la fuerza se los había perseguido. El fallo de Casación fue firmado por la Sala III, con la firma de los jueces Lilitana Catucci, Esteban Riggi y Juan Carlos Gemignani.

Como se recordará, el juzgado federal de Bariloche procesó a integrantes del Grupo Albatros por homicidio agravado por el uso de armas, cometido en exceso de legítima defensa. En ese grupo se encontraban Carlos Sosa, Sergio García, Juan Obregón Sergio Cavia y Francisco Javier Pintos. La Cámara Federal de General Roca revocó la mayoría esos procesamientos y les dictó la falta de mérito, pero confirmó el de Pintos, a quien ordenó detenerlo. Casi un mes después, la Cámara de Apelaciones dispuso su excarcelación.

Ahora, la Cámara de Casación anuló el procesamiento de Pintos por entender que la resolución fue arbitraria. Fundamentó que se descartó un peritaje que favorecía al imputado, sumado a otros elementos que referenciaban un enfrentamiento entre prefectos y mapuches, y no como se sostenía hasta ahora, que habían sido perseguidos.

Rafael Nahuel tenía 22 años y murió por un disparo que le ingresó por el glúteo cuando se encontraba en el predio acompañando a sus familiares en un reclamo por la recuperación de tierras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios