VIOLENCIA DE GÉNERO

Primera condena por "acoso callejero" en Cipolletti

La sentencia no significa pena de prisión, sino que obliga al condenado a capacitarse en perspectiva de género.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 09:52

La Justicia de Paz de Cipolletti dictó la primera condena a un hombre por “acoso callejero”, que este año fue incorporado en el Código Penal como un acto de violencia de género. El acosador y los empleados de la empresa para la que trabajaba tendrán que capacitarse en perspectiva de género y participar de la organización de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La sentencia la dictó la jueza Gabriela Lapuente por un hecho que ocurrió camino a Isla Jordán de Cipolletti y tuvo como víctima a una joven que padeció insultos, violencia física y psicológica. El hombre reconoció su participación en el hecho.

Según la investigación, el acusado manejaba un camión ploteado con el logo de una empresa de distribución de agua y hielo. La empresa involucrada probó en el expediente que no era la titular registral del camión. De hecho, el vehículo es propiedad del denunciado, a pesar de que en otro momento se lo había alquilado a un tercero quien tenía a su cargo el reparto de agua y hielo. En esas circunstancias la firma autorizó el ploteo pero después venció el contrato de alquiler y nunca se retiró el logotipo del rodado. Así las cosas, la jueza consideró que la firma había sido “negligente al permitir que circulara un vehículo con la identificación de su producto pese a que en ese camión ya no se repartía agua por el vencimiento del contrato”.

De esta manera, la magistrada aceptó el ofrecimiento voluntario de la firma para instrumentar los medios y los contactos necesarios a fin de que todos los integrantes de la empresa (personal jerárquico, empleados y empleadores) participen en un programa de formación en género tendiente a sensibilizar a los participantes, promover valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres.

La jueza, en su resolución, no sólo ordenó al autor del hecho que se abstenga de volver a realizar este tipo de conductas, sino que lo obligó a realizar un curso presencial de capacitación y sensibilización en género y diversidad. También deberá participar de manera activa en la coordinación, armado y realización de la jornada de concientización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a realizarse por el Consejo Provincial de la Mujer y el Área Diversidad el 25 de noviembre. “A tales fines deberá ponerse a disposición del mencionado organismo para la asignación de tareas o servicios a realizar”, consignó Lapuente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios