FUE EN UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Polémica por fallo en Zapala con este mensaje: "Típico de Machirulo"

La frase que incomodó a la justicia neuquina.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 22:35

En una sentencia, contra un hombre que violó a su sobrina, un tribunal de Zapala integrado por la jueza Leticia Lorenzo, Patrica Lupica Cristo y Mario Tommasi, se escribió el fallo con un acróstico que tiene la siguiente frase: “típico de machirulo”.

En la sentencia se criticó duramente el argumento de la defensa oficial que solicitó que el caso no sea valorado por violencia de género, poniendo en duda si la víctima, una adolescente de 15 años, no había consentido la violación.

La sentencia disparó la polémica en el ámbito judicial, por considerar algunos funcionarios que el tribunal se corrió del formalismo necesario.

La Dra. Lorenzo habló este lunes en Noticiero Central Segunda Edición, sobre la polémica que se generó el fallo en el mundo judicial. En este sentido Lorenzo reconoció que fue ella quien escribió el texto con el acróstico “Típico de Machirulo”.

Con respecto a la situación de que el Tribunal Superior de Justicia analiza que posición tomar al respecto, la jueza afirmó que “seria insólito que el TSJ nos multe o llame la atención por esta cuestión. No es una situación que lo amerite, como mujer me han dicho cosas peores en un juicio y nadie dijo nada al respecto”, dijo.

Por último, Lorenzo habló del mundo “machista” que se vive dentro de la justicia. “Esto repercute en los tratamientos de los juicios, ya que se perjudica a las víctimas”, dijo.

Por su parte, quien también opinó sobre el fallo de la jueza Leticia Lorenzo, fue Celina Fernández, Abogada miembro del Instituto de Género del Colegio de Abogados de Neuquén. Ella también fue crítica con el Tribunal Superior de Justicia y con colegas hombres que no respetan a las mujeres dentro del ámbito de la justicia.

Fernández afirmó que “las situaciones de disparidad de género se dan en todos los ámbitos de la sociedad, que es una cuestión cultural que lleva años y que hay que modificar”, dijo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios