MEDIDA DE FUERZA EN EL HOSPITAL
Nuevo paro en el Castro Rendón
Los trabajadores del centro de salud de cabecera de Neuquén no realizarán tareas por 24 horas. "Me llamó la atención" dijo Lammel, el director.Adrian Lammel, director del Hospital Castro Rendón, al aire del programa La Primera Mañana por Am550 confirmó el paro en el centro de salud: "Me llamó la atención que sea solamente en el Castro. Fue de imprevisto, y cuando le pregunté a la junta interna me dijeron que es por problemas de concurso, de recurso humano, pero esos son temas que se están trabajando en el Ministerio. Los concursos salieron y hoy se están haciendo algunos de ellos en la provincia"
En cuanto a los reclamos que generan la medida, Lammel dijo: "Sabemos que está trabajando la ministra, con la gente de recursos humanos. Es verdad que se necesita y que estaban demorados, pero tiene que ver con el nuevo convenio colectivo, algo en lo que se está trabajando y destrabando".
"Siempre se embroma a los pacientes, algo que a nosotros nos padece mucho sinsabor" se lamentó el director del centro de salud.
Sobre los inconvenientes que genera la medida, Lammel confirmó: "El paro impacta en todo, pero trabajamos para que impacte lo menos posible. Enfermería, limpieza, etc. Pero en líneas generales las guardias, cirugías impostergables y el quirófano están funcionando".
Mientras que en cuanto a las soluciones para evitar futuros paros, el encargado del centro cabecera Neuquén comentó: "Se necesita una descentralización en las zonas sanitarias como hubo en Educación. También se está trabajando en esto, para poder tener respuestas más rápidamente. El nuevo convenio colectivo requiere que haya acuerdos en muchas áreas y eso genera los retrasos".
Por su parte, desde ATE, explicaron que los pedidos no solo representan al Castro Rendón, sino reflejan necesidades de otros hospitales de la provincia. Denunciaron que faltan elementos de seguridad y que se han realizado compras de forma unilateral, sin la aprobación del comité de seguridad e higiene, que terminaron siendo incorrectas. También reclaman: el proporcional de guardia que se paga cuando los trabajadores entran en licencia para que no se vea afectado el ingreso; los concursos para cubrir los puestos de quienes se jubilaron, que en total suman unas 50 vacantes, y que se completen las plantas funcionales.