"Mil Madres Amamantando"

El Banco de Leche Humana neuquino expondrá en Brasil

Del 11 al 15 de noviembre se desarrollan distintas conferencias y encuentros internacionales en Río de Janeiro.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 18:00

Con la actividad denominada Mil Madres Amamantando, comenzaron las actividades que reúnen a más de 3.500 participantes de más de 60 países, bajo el lema Lactancia materna y alimentación complementaria saludable: derechos humanos a ser protegidos para la vida.

Se trata de la tercera Conferencia Mundial de Alimentación Materna (III WBC) y la primera Conferencia Mundial de Alimentación Complementaria (I WCFC), que se desarrollan junto al 15° Encuentro Nacional de Alimento Materno y el quinto Encuentro Nacional de Alimentación Complementaria Saludable.

Desde el Banco y la Red de Leche Humana del Neuquén, la nutricionista Astrid Henoch participa de las actividades y el lunes, fue una de las mil madres que amamantó a su hija en las puertas del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.  

“El lunes compartimos la actividad mil madres amamantando, en el museo del arte moderno, para darle inicio a las actividades”, expresó Henoch y comentó que “una fuerte lluvia caía, pero nada impidió que las mamás se dieran cita para compartir un momento único, un momento soñado, donde lo más natural era estar dando el pecho a nuestros pequeños”.

En el marco de las actividades, la nutricionista presentó un trabajo sobre una experiencia del Banco y la Red de Leche Humana del Neuquén.

Con el objetivo de disminuir el descarte de leche humana cruda donada, desde el BLH realizaron un trabajo de investigación para evaluar una experiencia de capacitación a madres donantes mediante la técnica Simulación Clínica e indicaciones de normas de almacenamiento y traslado.

Se realizaron talleres para madres donantes con información verbal y escrita; se trabajó sobre el rol como donante; y sobre la extracción y el almacenamiento de la leche humana cruda. La experiencia también incluyó actividades puntuales, en los domicilios de las madres donantes, para evaluar distintos aspectos.

Finalmente se compararon las muestras previas y posteriores a las acciones de capacitación. Se analizaron 182 muestras –91 pares– provenientes de 24 madres donantes del Banco de Leche Humana.

Entre las conclusiones, observaron que la simulación clínica es una metodología válida para mejorar la calidad de la leche humana cruda donada. Además, la experiencia también destaca que se logró capacitar a las madres donantes en relación con la manipulación de leche humana cruda y de otros alimentos.

El trabajo se enmarca en las políticas públicas incluidas tanto en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, como parte de Plan Quinquenal 2019-2023, en su Eje 2 Maternidad e infancia, como en la estrategia Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro. Estos documentos priorizan el fortalecimiento de la Red de Leche Humana del Neuquén, así como también la protección de la lactancia materna y la promoción de la donación de leche materna y su manipulación adecuada.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios