Obras sociales

No le querían dar un remedio oncológico porque era caro

El paciente presentó un amparo. Y un juez le ordenó a la prepaga que cumpla con sus obligaciones
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 11:01

Una empresa de medicina prepaga le negó las drogas que un paciente necesita para su tratamiento oncológico y -créase o no- lo hizo con el argumento de que son “de alto costo” y “baja incidencia”.

Fuentes judiciales dijeron que los representantes de la mutual expusieron que el remedio no está incluido en el programa médico obligatorio. Y que, al ser “uno de las más costosos del mundo”, su suministro “provoca un gran impacto económico en la obra social”. Es más, dijeron que esa erogación violaría los “principios de equidad y justicia”.

La prepaga en cuestión es Accord Salud, perteneciente al Grupo Unión Personal y emparentada con la obra social de UPCN, uno de los gremios de los trabajadores del Estado.

Tras la negativa, el paciente presentó el correspondiente recurso de amparo y, ahora, el juez de Bariloche Carlos Rinaldis le ordenó a mutual que le garantice la cobertura de los dos medicamentos que necesita. También le advirtió que si no lo hace le aplicará una multa de 3.000 pesos por día.

En su presentación judicial, el paciente había expuesto que, por su gravedad, requiere de “tratamiento adecuado y urgente”, ya que está en riesgo su vida. También contó que en la mutual le dijeron que “los beneficios en estos pacientes es incierto”.

Luego, al momento de resolver, el juez expuso lo siguiente: “Se observa un incumplimiento del deber concreto de asistencia a la salud de la obra social requerida, que luce como palmariamente arbitrario y conculcatorio de derechos garantizados a nivel legal, constitucional y convencional”.

(Fuente: colaboradores propios).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios