CONFORMAN COMITÉ DE CRISIS

Senasa va contra la tucura en Cushamen

Lo acordaron organismos públicos y familias de esa comunidad rural. Se analiza el pedido de Declaración de Emergencia Agropecuaria provincial.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 08:54

Organismos públicos e integrantes de las familias que viven en la localidad rural de Cushamen, provincia de Chubut, acordaron conformar un comité de crisis para implementar medidas de control efectivas y de consenso contra la tucura.

Así se decidió durante un encuentro en el que participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de los institutos nacionales de Asuntos Indígenas (INAI), de Tecnología Agropecuaria (INTA), del gobierno de la Provincia del Chubut, de la Corporación de Fomento del Chubut y de la Jefatura Comunal de Cushamen.

La comuna rural de Cushamen está ubicada al noroeste del Chubut, a 70 kilómetros de El Maitén y la presencia de tucuras es una de las problemáticas que hoy afecta a sus campos.

“En esta región hay 17 comunidades de pueblos originarios que desarrollan actividades agrarias y la presencia de la plaga les produce perjuicios no solo desde lo productivo, sino también en su vida cotidiana”, describió Esteban Rial,  coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia del Senasa.

En este sentido, Rial confió que “hay una presencia muy importante de este insecto que no solo se alimenta de las pasturas destinadas a las majadas o rodeos, sino que también se mete en las casas de los pobladores o mueren dentro de los pozos de agua”.

“Repasamos las acciones sanitarias interinstitucionales que venimos realizando en los campos, compartimos las estrategias de intervención que se tomaron y escuchamos las demandas de las personas asistentes”, subrayó Rial.

Rial agregó que el encuentro “permitió repasar las acciones técnicas correctas para el control de la tucura tales como la aplicación de productos fitosanitarios, tendientes a frenar la presencia de la plaga en esta región patagónica”.

En otro tramo de la reunión “se recibió el pedido de Declaración de Emergencia Provincial por la presencia del insecto, repasando las implicancias y beneficios que esta declaración podría traer”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias