SIN CLASES DESDE HACE UN MES

Aceleran la vuelta a clases en la escuela de Confluencia

Es en la escuela 136 que fue evacuada el mes pasado por una represión policial a ocupantes de terrenos.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 12:34

A partir de una mediación dispuesta por el Ministerio Público Fiscal, se avanzó en fijar pautas que posibiliten el retorno de las clases en la escuela 136 del barrio Confluencia, que mantiene suspendidas las actividades desde la represión policial a ocupantes de terrenos linderos ocurrida el mes pasado.

La reunión se desarrolló por la mañana en sede del Ministerio Público Fiscal, en la Ciudad Judicial Participaron el fiscal general José Gerez, las ministras provinciales Vanina Merlo y Cristina Storioni, el subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra, vecinas del barrio, docentes de la escuela, dirigentes del gremio docente ATEN, funcionarias del Consejo Provincial de Educación y consejeras gremiales, junto con el director y la subdirectora de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, respectivamente.

“En el contexto de la mediación que se inició para intentar resolver el conflicto en general, hoy estamos priorizando avanzar sobre el tema particular de la reapertura de la escuela primaria”, explicó el fiscal general José Gerez. “No tengo dudas de que esta es una herramienta adecuada para buscar una solución, y sin dudas la presencia de las ministras provinciales Merlo y Storioni en esta mesa, junto al subsecretario de Seguridad, refleja la buena intención de todas las partes en encontrar una salida”, agregó.

El jefe de fiscales de la provincia recordó durante el encuentro que ayer mantuvo una reunión con integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y con concejales y concejalas de la ciudad, en la que también se debatió sobre la importancia de priorizar la normalización del dictado de clases en la escuela primaria. El establecimiento permanece cerrado desde que se desalojó a un grupo de vecinos y vecinas que ocupó un terreno municipal en el barrio.

“El interés común que detectamos en esta instancia de la mediación, fue el retorno a las clases y al normal funcionamiento de la escuela primaria. Por esa razones, priorizamos avanzar en este aspecto”, explicó el director provincial de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía Ulf Nordenstahl.

En tanto la ministra Storioni sostuvo que “todos queremos que la escuela vuelva a abrirse y estábamos trabajando en eso. Ahora la prioridad es trabajar cómo será la recuperación de contenidos y en contener a los alumnos”.

Por su parte la ministra Merlo indicó que “todas las instituciones queremos que se vuelva a clases en el barrio, sobre todo por el impacto que esto tiene en los niños y niñas”. Remarcó que “hay un tema más de fondo que se está debatiendo para resolver todo en forma armónica y ya tenemos muy buenos avances”.

Luego del encuentro se firmó un acta con el siguiente contenido:

PRIMERO: El Ministerio Público Fiscal informa que, a partir del proceso de Mediación Penal dispuesto para abordar el conflicto que generó los legajos fiscales 143608/19 y 143810/19, no solicitará ninguna medida de acción directa que involucre el uso de la fuerza pública, en particular un desalojo, mientras se sustancie el mismo.

SEGUNDO: El Ministerio de Educación dispondrá en forma inmediata todas las medidas para el reinicio de actividades escolares y brindará por medio de un equipo interdisciplinario un acompañamiento a toda la comunidad educativa.

TERCERO: El Ministerio de Seguridad articulará todas las medidas necesarias con el Ministerio de Educación para acompañar el normal funcionamiento de las actividades escolares. Y no dispondrá del uso de la fuerza pública sin una orden judicial.

CUARTO: Los representantes del gremio docente y vecinos presentes informarán a la comunidad educativa lo aquí convenido.

QUINTO: Los mediadores informarán a los presentes sobre la conclusión del proceso de diálogo iniciado en el marco de la derivación fiscal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios