POLÉMICA POR LA PRUEBA APRENDER

A nivel país, Neuquén aparece con bajo nivel de adhesión

En Argentina solo el 80% de las escuelas privadas participan de esta evaluación, mientras que en el ámbito público solo el 60%”.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 15:51

La provincia de Neuquén presente a nivel nacional uno de los índices más bajos de adhesión a la evaluaciónAprender”, así lo afirmó en Noticiero Central Segunda Edición, este viernes, Mariano Narodowski, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

El dispositivo “Aprender”, consiste en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de la información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan, esto según el Gobierno de la Nación.

Narodowski, habló sobre la polémica que se generó en la provincia de Salta, donde la Cámara Federal instó a entregar los resultados de la evaluación a una familia que los pidió y el ministerio de Educación de Nación apeló el fallo. Argentina es uno de los pocos países que prohíbe que se conozcan los guarismos con el nombre de las escuelas.

El referente de la Universidad Torcuato Di Tella, remarcó que “exhibir estos resultados trae consigo chances de discriminación, debido a las diferencias que pueden existir entre una institución privada y una pública. Ya que los diferentes contextos sociales y económicos influyen en la enseñanza de los jóvenes”.

En este sentido, Narodowski dejó en claro que “hay que buscar una forma para conocer los resultados de estas evaluaciones sin que puedan generar situaciones de discriminación entre los estudiantes”.

El profesor remarcó que “el Estado debe trabajar para mejorar la publicidad de estas pruebas, ya que muchos docentes y estudiantes rechazan estas estadísticas. En Argentina solo el 80% de las escuelas privadas participan de esta evaluación, mientras que en el ámbito público solo el 60%”.

“La poca adhesión en las instituciones publicas suele estar marcada por varios contextos, uno de ellos es el sindical, ya que muchos de los gremios docentes del país están en contra de esta modalidad y boicotean las instancias de evaluación”, dijo Narodowski.

Por último, el reciente fallo reavivó el debate sobre los pros y los contras de la publicación de resultados de pruebas de aprendizaje. A diferencia de países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, en nuestro país los ciudadanos no acceden a datos sobre los resultados de las escuelas en las evaluaciones estandarizadas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios