PIDEN REGRESAR A SU HOGAR EN UN VUELO SANITARIO

Desesperado pedido a la obra social para salvar a su hija

La historia de “Delfi”, de dos meses de vida, la relata su mamá (la médica oncóloga elegida por la Fundación Messi) en un video, que ya es viral.
domingo, 1 de diciembre de 2019 · 16:13

La beba se llama “Delfi”, nació el 21 de septiembre en Bariloche con sospecha de Síndrome de Charge e inmediatamente fue derivada al hospital Garrahan en Buenos Aires, en un vuelo sanitario, por su obra social. Pero el cuadro empeoró y ahora sus padres, Victoria y Miguel, reclaman a OSDE que autorice un nuevo vuelo sanitario de regreso a su hogar en la localidad rionegrina, para su internación domiciliaria. La respuesta que obtuvieron fue que se queden en Buenos Aires o regresar en ambulancia, es decir, en una odisea de más de 18 horas de viaje. Grabaron su historia en un video que a las pocas horas se hizo viral y con una conclusión durísima: "¿Todo esto para qué? Para dilatar los tiempos y para que Delfina estando internada se infecte y muera. Y de esa manera, Osde no tener que cubrir ningún gasto. Pedimos ayuda".

Victoria relata, como puede, su historia en el video: “En el Garrahan (Delfi)  fue sometida a una operación del corazón y se le realizó una traqueostomía. Se le hicieron estudios para saber la gravedad del síndrome y prepararnos para su secuela: ceguera, trastornos auditivos, trastornos del equilibrio, trastornos deglutorios y hormonales".

Ironías de la vida, Victoria Sobrero, es médica oriunda de General Roca y hace 4 años fue elegida por la Fundación Messi para realizar una beca de perfeccionamiento en tratamientos de niños con cáncer en Barcelona. También fue seleccionada como una de los 10 “Jóvenes Ciudadanos con Iniciativa” de Buenos Aires, por su desempeño en la innovación médica. Pero hoy es otra historia. Hoy pelea por salvar la vida de su hija.

En el video, la médica cuenta que tras el primer diagnóstico, la situación de Delfi empeoró: "El 7 de noviembre nos comunicaron que además del Síndrome de Charge, tenía una inmunodeficiencia combinada severa; de modo que no sólo sería una discapacidad muy limitada sino que además no viviría más de un año ya que no tiene defensas para las infecciones".

Debido a este cuadro, Sobrero y su esposo Miguel pidieron el regreso a Bariloche y la internación domiciliaria. Pero desde OSDE, en lugar de un vuelo sanitario, les ofrecieron un traslado en ambulancia, lo cual significaría una viaje de más de 18 horas.

Presentaron un certificado de discapacidad y un recurso de amparo pero “no tenemos una respuesta coherente de Osde”. Si no es la derivación a Bariloche en ambulancia, la otra opción que ofreció la obra social es la internación domiciliaria en Buenos Aires, “donde no vivimos ni trabajamos", cuenta Victoria.

A través de Change.org piden ayuda para obligar a la obra social a atender su reclamo. Y también justicia.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios