EN EL DELIBERANTE CAPITALINO

Aprobaron regularizar construcciones y plan de veredas

Ambas iniciativas buscan responder a los reclamos de vecinos principalmente para los peatones que a diario encuentran irregularidades.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 09:26

Con el acompañamiento de gran parte del recinto, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó en la sesión ordinaria realizada hoy 2 iniciativas impulsadas por el bloque de concejales del MPN.

En primer término, quedo sancionada la Ordenanza que aprueba el Régimen de Regularización de Construcciones cuyo objetivo es facilitar la declaración de aquellas obras que no cuenten con planos registrados en el Municipio.

Al respecto la Concejal María Eugenia Ferraresso informó “podrán regularizar solamente los planos de construcciones de viviendas unifamiliares o multifamiliares de hasta 300 metros cuadrados de superficie y  locales de uso reglamentario de hasta 100 metros cuadrados. Quedando así excluidos cualquier otro uso.”

Para dicha regularización se deberá presentar un formulario denominado Declaración Jurada de Mejoras (DJM) para el cual se fijó un año de plazo para su adhesión a partir de la promulgación de la norma, con la posibilidad de ser prorrogado por el Órgano Ejecutivo Municipal hasta un año más.

Asimismo la edil emepenista destacó que “La municipalidad exceptuará a los contribuyentes que adhieran al presente Régimen del pago del sellado por tramite visado de deslinde y amojonamiento (CDA), aceptándose otros instrumentos catastrales como mensuras, VEP, con vigencia de hasta 5 años”.

La otra norma sancionada fue la ordenanza que declara de utilidad pública, bajo el régimen de contribución por mejoras, todas las obras enmarcadas dentro el Plan de Consolidación de Veredas y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, el cual será ejecutado a partir del 1 de enero del próximo año.

“Hace mucho que venimos pidiendo la readecuación de las veredas, es de público conocimiento que los peatones deben soportar el mal estado, los pronunciados desniveles y en algunos sectores la inexistencia de las mismas. Presenté esta iniciativa porque creo  que es necesario garantizar la libre y segura circulación por las veredas y todo el espacio público a efectos de evitar que los ciudadanos y ciudadanas transiten por lugares indebidos, exponiéndose a eventuales accidentes de tránsito. Es momento de que las veredas de la ciudad estén a la altura de las necesidades de los vecinos. Es facultad del ejecutivo municipal instrumental mecanismos que garanticen el derecho a poder circular en una ciudad accesible y para todos y todas”, aseguró Ferraresso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios