Consejo de las Américas

Gutiérrez ponderó la seguridad jurídica de Neuquén

El gobernador expuso en Buenos Aires y destacó la proyección para Vaca Muerta 2020.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 20:58

El gobernador Omar Gutiérrez expuso esta tarde en la ciudad autónoma de Buenos Aires, durante la conferencia denominada “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”. La actividad fue organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Se desarrolló en dependencias del Alvear Palace Hotel.

La conferencia forma parte de la serie “Conferencias de ciudades latinoamericanas 2019”, que consiste en simposios de medio día en que altos miembros del gobierno y líderes empresariales se reúnen para analizar no sólo el rumbo económico y político de un país determinado, sino también el contexto regional y global.

El gobernador participó de un panel acompañado por la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Jorge Di Fiori.

En su alocución, Gutiérrez señaló que “todos conocemos la situación que atraviesa y transita el país” y destacó la importancia de construir acuerdos. Recalcó que “este es el desafío hoy en la Argentina: ¿vamos a ser capaces o no de construir acuerdos?”.

“Seguridad jurídica y económica, más confianza, es lo que demanda hoy el país para integrarnos al mundo”, dijo el gobernador neuquino. Se refirió al decreto nacional 566 y agregó que “cuando se genera incertidumbre en una industria, se produce retroceso. Es necesario sentarnos, dialogar y construir nuevos acuerdos”. Además, afirmó que “no podemos dictar actos administrativos unilaterales que generen ese marco de incertidumbre”. 

Dijo que “Neuquén es la provincia en la cual durante estos cuatro años más se ha invertido” y aseguró que esto se debe a que “tiene una estrategia de afianzar políticas públicas de inversión pública y privada. El puente que permite conciliar la potencialidad con la realidad es la inversión. Entonces, las reglas de juego tienen que ser claras”. 

“Debemos trabajar sobre la base de la estabilidad normativa y tenemos que incorporar la ‘y’. Los argentinos bastante a menudo utilizamos la ‘o’: es decir, inversión pública o privada. Es inversión pública y privada; mercado interno y mercado externo”, recalcó.

“Neuquén es la única provincia que en los últimos cuatro años generó empleo real y genuino”, indicó el mandatario y explicó que en Vaca Muerta “hay inversiones de China, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y Argentina. Es causal de sostenimiento, integración y credibilidad”.

Gutiérrez destacó que en el caso de Vaca Muerta, “nos pusimos a trabajar y construimos un plan. Así fue cómo hemos disminuido más del 60 por ciento del costo de desarrollo y de producción de los pozos”. Dijo que esto permitió que Neuquén vuelva a ser la principal productora de petróleo -ya lo era de gas- y que además se retomó la exportación de gas y petróleo.

Expresó que a la fecha se invirtieron unos 23 mil millones de dólares en Vaca Muerta y que se prevén inversiones por más de 165 mil millones de dólares. Dijo que son necesarias obras de infraestructura como dos gasoductos -uno para el mercado interno y otro para el externo-, una planta de licuefacción y el tren a Vaca Muerta. “Para esto es necesario construir nuevos acuerdos con reglas de juego claras”, añadió.

Se refirió al cambio de gobierno y expresó que “visualizo la puerta abierta para construir políticas públicas. El desarrollo económico apuntala el desarrollo social”.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios