EGRESARON DEL IPET DE ALUMINÉ

33 Nuevos Técnicos en Gestión de la Producción Agropecuaria

Son de Quillén, Ruca Choroy, Poi Pucón, Ñorquinco, Aluminé, Villa Pehuenia – Moquehue, Las Coloradas, Zapala y Mariano Moreno.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 09:47

En un acto encabezado por el Intendente Gabriel Álamo, la Directora de Educación Superior Graciela Viard, el rector del IPET en Neuquén Diego Salvatierra, el Intendente de Las Coloradas Lucrecio Varela y el Coordinador del Consejo Zonal Pehuenche Daniel Salazar, 33 personas recibieron su título y festejaron el cierre de una etapa de sus vidas.

Esta experiencia fue la primera en la provincia desde que el gobierno de la provincia multiplicó sus ofertas de formación superior a través de distintas tecnicaturas, que sumadas a los Institutos de Formación Docente (IFDs), permiten cubrir distintas necesidades regionales. En sólo tres años, las tecnicaturas públicas provinciales ofrecidas a través del Instituto Provincial de Educación Terciaria (IPET) Nº1 y sus anexos alcanzan a casi la totalidad de la provincia.

El Intendente Gabriel Alamo expresó que “esta tecnicatura ha impactado positivamente en la comunidad. Fue posible el involucramiento del plan de estudio en la dinámica social, cultural y económica de la región, logrando que el hecho académico pueda adaptarse, fluir, y contribuir en el proceso de desarrollo de un territorio”.

Con nada menos del 60% de retención de matrícula, del grupo de egresados el 30% pertenece a comunidades mapuches, el 52% son mujeres; el 40% son productores o vienen de familias de productores con la posibilidad de implementar sus conocimientos inmediatamente; el 70% se encuentra trabajando sobre la búsqueda de financiamiento para ejecutar un proyecto. Estos entre otros aspectos a destacar, demuestran que la implementación de la Tecnicatura ha sido sobradamente exitosa y con un fuerte impacto institucional en el territorio, habida cuenta del reconocimiento social que tiene el Anexo del IPET en la localidad.

Como resultado, hay dos Técnicas Superiores en Gestión de la Producción Agropecuaria y un Técnico en la Comunidad Kurrumil (Pje. Quillén), tres Técnicas en el Paraje Poi Pucón, de las cuales dos pertenecen a la Comunidad Wiñoy Tayin Rakizuam, una Técnica en la Comunidad Hiengueihual (Pje. Epu Pehuen) y cuatro Técnicas en la Comunidad Lonco Luan (Pje. Lonco Luan). Además, se han formado dos Técnicas del Paraje Ñorquinco, dos de la localidad de Mariano Moreno, un técnico en Zapala, tres Técnicos y una Técnica en Las Coloradas y ocho Técnicas y siete Técnicos en Aluminé. Siendo en total 23 Técnicas y 12 Técnicos en Gestión de la Producción Agropecuaria formados en el Anexo Aluminé. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Más de

Comentarios