ECONOMÍA EN CRISIS

ACIPAN detectó fuerte caída de consumo en supermercados

Las grandes superficies de Neuquén redujeron su facturación un 8,8%. El patentamiento automotor cayó un 31,2% este año.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 11:54

La cámara de Industria y Comercio de Neuquén (ACIPAN) detectó una importante caída en el nivel de facturación en los supermercados de la provincia, aunque algo menor que la registrada a nivel nacional, en el período enero – septiembre de este año. También destacó que mientras la venta de cemento registró un aumento en Neuquén, a nivel nacional ese rubro tuvo una fuerte caída.

En un detallado informe, ACIPAN consignó que durante 2018 “las ventas en los supermercados, a nivel nacional, habían registrado una caída, en términos reales, de aproximadamente 5%. Por su lado, en la provincia de Neuquén, para el año 2018, se registró una leve caída en la facturación real en el sector supermercadista del 1,5%.

La facturación de los supermercados provinciales, durante el período enero - septiembre, se redujo un 8,8%, en términos reales. A nivel nacional hubo una retracción del 11,8% en la facturación, en el mismo período, en términos reales. Por rubros, la caída promedio mensual fue la siguiente: alimentos y bebidas: -7,2%; limpieza y perfumería: -5,4%; indumentaria: -11% y electrónicos: -10,2%.

Gas y Petróleo

Señaló ACIPAN en el informe que en los primeros nueve meses del año, la producción de petróleo en la provincia aumentó un 23%, mientras que la producción gasífera acumuló una suba del 9,5%. A nivel nacional la producción de petróleo y gas se incrementaron, en el mismo período, un 3,6% y 5,5%, respectivamente.

Cemento

La venta de cemento en la provincia registró un incremento del 5,6% en los tres primeros trimestres del 2019, mientras que a nivel nacional se cayó un 6%.

Patentamiento de 0Km

El patentamiento de automóviles en Neuquén, durante el período enero - septiembre, tuvo una retracción de 31,2%, mientras que a nivel nacional se registró una caída del 44,5%.

Nivel de asalariados

La cantidad de asalariados formales en la provincia de Neuquén aumentó un 5,3% entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2018, mientras que a nivel nacional cayó 1%.

Recaudación tributaria

La recaudación de tributos provinciales en los primeros nueve meses del año registró un aumento, en términos reales, del 2,4%, respecto al mismo período de 2018.

Daniel González, presidente de ACIPAN, en diálogo con AM550 se refirió al informe del Observatorio Económico de la entidad y señaló que “dado el congelamiento de precios que implementó el gobierno nacional después de las elecciones primarias de agosto, se ha generado un escenario donde las empresas hidrocarburíferas han preferido esperar y ver cuál es la política energética que seguirá el próximo gobierno que asume el 10 de diciembre”. Agregó que “esta medida ha generado la reducción en los equipos, tanto en el sector convencional como no convencional de explotación, y la suspensión de algo más de 1000 empleados del sector. En estos días se estaba decidiendo, por parte de las empresas, tomar la decisión de despedir a gran parte de estas personas suspendidas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios